El consistorio ha lanzado una campaña de limpieza y cuidado del entorno que lleva de la mano la publicación de un Bando municipal. Al mismo tiempo ha ampliado el contrato de los servicios de Aguas de Cieza y Entorno Urbano para la mejora de las labores de limpieza y recogida de residuos y ha creado una brigada de policía local específica para hacer cumplir la normativa.

El Ayuntamiento de Cieza presentó la “exigente” campaña de limpieza y cuidado del entorno #TeVen, cuyo objetivo es concienciar a los vecinos y a las pequeñas y grandes empresas de la “necesidad urgente para acabar con el problema de la basura y suciedad en la ciudad” señalan fuentes municipales.

Según las citadas fuentes. “esta campaña ha conllevado importantes acciones y decisiones que el equipo de gobierno ha tomado para solucionar lo que ya se ha convertido en un inconveniente para el día a día del municipio”.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Economía Circular, Antonio Moya, han dado a conocer la campaña junto a los responsables de las empresas concesionarias del servicio: Aguas de Cieza y Entorno Urbano, que han estado representadas por sus gerentes en la rueda de prensa.

Esta campaña pretender mejorar el servicio de limpieza en Cieza, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de la misma para que los vecinos se comporten de manera cívica en esta materia para el cuidado del municipio y su entorno natural.

#Teven, lema de la campaña, “es un mensaje para inculcarlo en la generación de jóvenes, ya que estos son en la actualidad los líderes de las reivindicaciones contra el cambio climático y, por lo tanto, para el cuidado del medio ambiente”, ha subrayado el edil Antonio Moya, quien ha aseverado que “con la mirada crítica de los jóvenes, queremos conseguir que este mensaje directo transmita a la ciudadanía la importancia de nuestras acciones, por ello, entre todos debemos mantener Cieza limpia respetando las normas de uso de contendores, horarios y servicios municipales con el fin de que nuestro comportamiento sea ejemplarizante para todos”.

Acciones comunicativas

Además de la puesta en escena de la imagen gráfica a través de mupis, vallas, publicidad en mobiliario urbano, cuñas de radio y publicidad en RR.SS. con material audiovisual, se van a realizar actividades en las Concejalías de Comercio, Participación Ciudadana, Educación, Deportes, Juventud y Servicios Sociales.

Cada concejal del Ayuntamiento de Cieza llevará a cabo una actividad y formará parte de una programación anual. La primera actividad tendrá lugar en la feria outlet de este fin de semana que viene coordinada por María Jesús López, concejala responsable de Comercio. A lo largo del año se llevarán a cabo las acciones en colegios, batidas por el monte, limpieza en zonas más desfavorecidas, etc.

Pero sin duda lo más importante de esta campaña es la apuesta del Consistorio por mejorar la situación de la basura y limpieza de las calles y plazas, por ello tal y como ha subrayado Lucas: “Es una campaña exigente para los vecinos, ya que sin su colaboración y cumplimiento de las normas el objetivo no se podrá conseguir, pero también es exigente para el Ayuntamiento porque con la campaña damos a conocer una serie de medidas muy importantes que mejorarán el estado de la ciudad y que responde a una clara apuesta de este equipo de gobierno para acabar con la gran lacra de la basura y el mal uso de los contenedores que tantas molestias y gasto está ocasionando”.

Por ello, lo primero que ha hecho el Ayuntamiento ha sido publicar un Bando municipal con un nuevo horario para que los vecinos saquen la basura a los contendores. Este Bando emitido en árabe también, debido a la gran población musulmana existente en la localidad, contempla por otro lado la importancia de que los dueños de mascotas se responsabilicen de las deposiciones de las mismas recogiendo las heces del suelo.

Pascual Lucas ha añadido en este sentido que “este equipo considera importante la autocrítica para mejorar los servicios públicos, siendo en este caso la limpieza viaria y la recogida de basura una tarea mejorable en el municipio, pero también debe serlo para los ciezanos a la hora de cumplir las normas municipales y ser limpios y cuidadosos con su ciudad”.

Medidas

El Consistorio va a realizar otras medidas que pretenden que sean más definitivas para darle un giro a la imagen de las calles y puntos de recogida de basura con la ampliación de los servicios correspondientes, tales como la redacción para su aprobación del ‘Plan de gestión de limpieza viaria 2020/2021’, con la ampliación y mejora del servicio de limpieza para ampliar el número de máquinas limpiadoras y de baldeo, así como el aumento de horas del servicio con una nueva zonificación de actuación.

También se ha ampliado el contrato de gestión de Residuos para la recogida de cartón y envases de plástico, que ya ha entrado en vigor; se ha llevado a cabo la zonificación para la recogida de enseres, recuperando el servicio de puerta a puerta y se ha elaborado un mapa con los puntos de recogida en el que habrá información sobre los horarios y el servicio en cada uno de esos puntos. Además, se van a llevar a cabo tareas de limpieza de contenedores con más asiduidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a instalar cámaras de vigilancia y ha creado de una brigada policía local para asegurar el cumplimiento del reglamento de limpieza.

“Calles sin cacas de perro”

En lo referente a los animales, “se está trabajando desde la Concejalía de Sanidad en la actualización del censo de perros para llevar a cabo acciones concretas dirigidas a los dueños de mascotas, ya que el problema de las deposiciones de las cacas de perros influye en gran medida con la limpieza de las calles, así como los olores, así como trabajos para la limpieza de los orines perros, todo ello recogido en la nueva actualización de la Ordenanza Municipal de Protección animal”, afirma Moya.

Según Antonio Moya, “no solo una campaña de concienciación, sino un plan de choque para la mejora de la imagen y limpieza de la ciudad y los servicios destinados a esta tarea. El Ayuntamiento de Cieza espera con ella conseguir resultados “lo antes posible y concienciar a los vecinos de la importancia de comportarse de manera cívica para lograr que Cieza esté limpia”.