04 de noviembre de 2019
04.11.2019
La Opinión de Murcia
Feria del Cordero

Archivel acoge la IV edición de la Feria del Cordero Segureño

La Región ha producido 25.000 corderos segureños durante el último año

04.11.2019 | 08:12
Archivel acoge la IV edición de la Feria del Cordero Segureño

Durante la presentación se reconoció al Pastor y la Pastora del año, como ejemplo de personas que llevan toda su vida dedicadas al mundo de la ganadería

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, inauguró la IV Feria del Cordero Segureño que se celebra en la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, y en la que se ha resaltado la producción de 25.000 corderos segureños durante el último año.

Antonio Luengo destacó "el compromiso del Gobierno regional con el sector de la ganadería murciana y con el impulso que se está dando al Cordero Segureño como marca de calidad y referencia que nos distingue de otros productos". "Tenemos que dar respuesta a los retos y las necesidades del mundo rural, para luchar contra la despoblación y dotar de mecanismos que permitan a los ganaderos desarrollar su actividad y generar riqueza", añadió.

Además del consejero, participaron el alcalde de Caravaca, José Francisco García; y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos). Antes de escuchar la charla de Pedro Costa, Premio Nacional de Medio Ambiente, sobre 'El cordero segureño, el secano protector y la vida austera', se procedió a la entrega de los reconocimientos al Pastor y a la Pastora del Año, como ejemplo de personas que llevan toda su vida dedicadas al mundo ganadero.

Durante la presentación se reconoció al Pastor y la Pastora del año, como ejemplo de personas que llevan toda su vida dedicadas al mundo de la ganadería. Los premiados fueron Antonio García Soria, vecino de Archivel de 89 años, y la pastora Josefa García Burruezo.

En una de las carpas instaladas en el recinto de La Muralla, un total de siete ganaderías exponen ejemplares de ovejas y corderos de raza segureña, que está reconocida con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que se desenvuelve. Cuenta con alrededor de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que comprende 144 municipios de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia. En el Noroeste murciano es donde se concentra la mayor parte de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook