Izquierda Unida ha denunciado roturaciones ilegales al pie de la sierra de la Almenara, muy cerca de zonas consideradas LIC y ZEPA. El partido afirma que se está procediendo a rellenar una rambla e intentando aplanar una gran extensión de borde serrano dentro de una zona natural que sirve de hábitat para especies protegidas señalando además que todo apunta a intereses especulativos. La actuación denunciada por el portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, que ha visitado la zona, consiste en un gran movimiento de tierras, con cubrimiento de una rambla junto a la zona de sierra en las proximidades de la autovía Lorca-Águilas pertenecientes a la pedanía de Purias. El movimiento de tierras ha sido realizado, según Sosa, con maquinaria pesada y además de cubrir parte de la rambla, «se ha llevado por delante la vegetación del lugar y ha afectado a una especie protegida como es la tortuga mora».

El edil sostiene que, por lo que parece, se pretende allanar con fines especulativos, una gran extensión de terreno, entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados, hasta ahora, al borde de la sierra de la Almenara, en la pedanía de Purias, con unas vistas espléndidas hacia el valle del Guadalentín y a las cuerdas montañosas que lo delimitan». Los vecinos, según Sosa, afirman que tanto el SEPRONA como la Confederación Hidrográfica del Segura "son conocedores de los movimientos de tierras". El portavoz de izquierda unida-verdes lo ha puesto en conocimiento también de la concejalía de urbanismo y medio ambiente.

Por su parte, el concejal de urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, ha dicho que «el ayuntamiento puede denunciar este tipo de prácticas pero son los agentes medioambientales y el SEPRONA los competentes para llevar a cabo las gestiones pertinentes».