Doscientas niñas de tres colegios de Lorca han sido elegidas para participar en el proyecto educativo nacional 'Aquae STEM', impulsado por la Fundación Aquae con la colaboración de Aguas de Lorca, diseñado para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre alumnas de educación primaria. La iniciativa consiste en la realización de actividades prácticas que se implementarán en el aula y el entorno digital, pensadas para despertar el interés de las alumnas a través de la resolución de un reto. Al acto de presentación que tuvo lugar en el palacio de Guevara asistieron el acalde de Lorca, Diego José Mateos, gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, la directora general de Hidrogea, Inmaculada Serrano y el director de desarrollo sostenible e innovación de Hidrogea, Gustavo Calero.

En el proyecto participan 3.500 niñas de toda España de las que 400 son de la Región de Murcia y 200 de ellas de Lorca alumnas de los colegios Petra González de La Paca, San José y Ana Caicedo. El programa incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, así como un programa de acompañamiento y recursos educativos para incorporar las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), de forma autónoma, sencilla y divertida, según el director de desarrollo sostenible e Innovación de Hidrogea, Gustavo Calero. Según Calero «la demanda de profesionales de este tipo de competencias va subiendo cada año», añadiendo que «de aquí a 2025 se va a incrementar en un 8% anual a diferencia de otras carreras que suben el 3%». Afirma también que «hay mucha demanda de profesionales de este tipo y en España de cada 1.000 personas, solamente 13 estudian estas materias y de esas 13, el 26% son niñas lo que equivale a entre 3 y 4 niñas de cada mil». Considera en este sentido que «hay que invertir la tendencia», de ahí el planteamiento que se han marcado con el proyecto que tendrá una duración de 3 años.

Según los promotores de la iniciativa, diversos estudios demuestran que cada vez la creación de vocaciones, el desarrollo del pensamiento divergente y el fomento de la creatividad, se genera en edades más tempranas. Aquae Stem, va dirigido, fundamentalmente, a las niñas, si bien, implica de forma directa y explícita a su entorno inmediato como son los compañeros de clase, profesorado y familia.