El pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE, CS e IU-V y en contra de PP y VOX, las ordenanzas municipales, tasas y precios públicos para 2020, que contemplan bonificaciones y medidas de ahorro para los contribuyentes por valor de unos 400.000 euros.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha explicado que «lo más significativo» de las ordenanzas es «que no se suben los impuestos», ya que no se aplica la subida del índice de precios al consumo (IPC), «por lo que se trata de una bajada efectiva y real» de la presión fiscal. Se ha referido, de modo concreto, a la bonificación del dos por ciento que se ha aprobado en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellos recibos que estén domiciliados o sean de nueva domiciliación y que supondrá un ahorro de 250.000 euros para los beneficiarios.

Mateos ha subrayado que «pese a las dificultades económicas» el gobierno de coalición de PSOE y CS ha hecho «un esfuerzo» para no incrementar la carga impositiva a los lorquinos y para ello la concejalía de Hacienda ha tenido que aplicar «reajustes» en los distintos capítulos. El alcalde ha agradecido el trabajo del titular del departamento, Isidro Abellán, por haber llevado «el peso de las negociaciones» con los distintos grupos municipales «en una situación nueva» que es la del gobierno en minoría por primera vez en 40 años de ayuntamientos democráticos en Lorca.

Pese a ello, la aprobación de los presupuestos solo ha sido posible por el voto decisivo de IU, que ha permitido sacar adelante el cuadro fiscal por 13 votos a favor frente a los 12 en contra de la suma de PP y VOX. El PP ha afirmado que la bonificación del IBI propuesta por el Gobierno solo tendrá una incidencia de 12 euros al año para algunos contribuyentes y había reclamado que la rebaja del IBI fuera del diez por ciento, una petición que VOX había elevado al 20 por ciento para ese mismo impuesto. Las ordenanzas incluyen también un aumento de hasta el 55 por ciento en las bonificaciones en el IBI para familias numerosas.