Antonio Toral Pérez, autor del libro Grandes Puertos de los Pirineos, ha tenido un gesto solidario con los 350 escolares de sexto de primaria del municipio de Jumilla, a través de los beneficios obtenidos en la venta de dicha publicación que los destina a excursiones por la naturaleza con visitas semanales al centro de visitantes de Sierra Espuña.

La idea surge debido a la importancia, hoy día, del medio ambiente y de cara al futuro del planeta, según Antonio Toral Pérez que ha querido implicar a los alumnos de Jumilla con este gesto solidario.

Todos los jueves de octubre y noviembre, este deportista que ejerce como bombero y escritor, acompaña a los niños en su recorrido por la naturaleza en la zona de Sierra Espuña. Hasta la fecha han viajado hasta allí escolares de los centros educativos Miguel Hernández, Mariano Suárez, Nuestra Señora de la Asunción y durante el mes de noviembre los alumnos del Cruz de Piedra, Carmen Conde, San Francisco y Santa Ana.

El viaje al centro de visitantes de Sierra Espuña se inicia a las 7,30 horas ya que se encuentra a dos horas de Jumilla; en plena naturaleza los escolares realizan actividades en una sala de audiovisuales y otra de interactiva, para continuar por un recorrido a pie a través de un sendero botánico para que los niños conozcan la flora, fauna, clima, y la labor repobladora que se llevó a cabo en Sierra Espuña hace 150 años.

El libro de ciclismo "Grandes Puertos de los Pirineos" salió a la luz hace dos años con una gran aceptación. La primera edición está agotada y ha sido traducida al francés. Antonio Toral Pérez ya trabaja en un segundo libro sobre los puertos de montaña de España que incluirán todas la Comunidades Autónomas, incluidas las Islas Canarias y Baleares.

El bombero-escritor, Antonio Toral Pérez, cuenta con más de 5.000 seguidores en las redes sociales en la página grandes puertos del ciclismo. Los internautas le han pedido que en un futuro publique un libro sobre los puertos de Los Alpes.

El pasado año la donación fue efectuada a la Asociación de Padres y Madres de Niños Jumillanos (ASPAJUNIDE), para atender a los niños que sufren discapacidad intelectual.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres) y el Ayuntamiento de Jumilla.