El apicultor jumillano, Francisco Gras Requena, ha llegado a la conclusión de que las colmenas de abejas, instaladas en varias plantaciones de viñedo, han dado lugar a una variedad de miel procedente de la uva Monastrell.

Hace unos meses fueron instaladas colmenas en las bodegas instaladas en el paraje de El Carche con el fin de llevar a cabo un trabajo de investigación que ha dado como resultado una miel procedente de las uvas jumillanas.

La analítica de este mielato de uva se ha desarrollado en el laboratorio Apinevada en Lanjaron (Granada) debido al empeño de su director, Pepe Orantes, y todos los resultados apuntan a una nuevo tipo de miel.

Según el apicultor, Francisco Gras Requena, se está trabajando con varios análisis con el objetivo de incluir este novedoso producto en el catálogo de guía de mieles monoflorales.

Las características organolépticas de la mielato de uva Monastrell dejan claro que es un producto de color mosto (parecido al vino) similar a la mermelada con un alto potencial floral y de un sabor exquisito.

Se han recogido unos 400 kilos de mielato de uva Monastrell que se están difundiendo a través de las redes sociales. Hoy día existen a nivel mundial tres tipos de mielato: roble, encinas y purgón. En los quince años que lleva ejerciendo Francisco Gras Requena, como apicultor, es la primera vez que se encuentra con una situación en la que la uva Monastrell puede obtener un tipo de mielato.

Una vez finalice la vendimia de este año se volverá a repetir esta experiencia para comprobar si estamos ante una nueva variedad de miel en la ciudad de Jumilla: Reina de la Uva Monastrell.