Las obras que se están llevando a cabo en la plaza que circunda la iglesia de San Pedro de Lorca, recientemente recuperada de las ruinas en la que se encontraba y situada en los barrios altos de la ciudad, han sacado a la luz restos de edificaciones anteriores que están siendo documentados, lo que podría retrasar la finalización de los trabajos que tienen un periodo de ejecución de tres meses, según han anunciado el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, que han visitado la zona acompañados por los técnicos que dirigen el proyecto.

El templo, propiedad del Ayuntamiento, formará parte, una vez recuperado en su totalidad, de una red museística por la zona norte de la ciudad que finalizará en la iglesia de San Patricio.

Rafael Gómez manifestó que, además, se sigue trabajando en el claustro de La Merced y que dentro de unas semanas volverán los trabajos al santuario de la Virgen de las Huertas con una inversión de 300.000 euros.

El director del museo arqueológico municipal, Andrés Martínez, señaló que «lo que se está excavando en los alrededores de la iglesia de San Pedro es la cimentación de un edificio correspondiente al cierre meridional de la iglesia donde, supuestamente, estaba la sacristía y donde hay decoración de cocallas de la época barroca». En este sentido recordó que la portada del templo data del siglo XV aunque hubo una remodelación en el XVI y después en el XVIII se llevó a cabo la gran remodelación de las bóvedas. Con motivo de la guerra civil de 1936-1939 se produjo su destrucción y el templo quedó deteriorado y en ruinas siendo ahora cuando se ha procedido de nuevo a su restauración.

Con respecto al uso del templo una vez que finalicen los trabajos de restauración, este formará parte de una red museística, junto a las iglesia de San Roque, Santa María y San Juan para concluir en la colegiata de San Patricio.