El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente!, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, retoma las actividades tras el descanso estival y ya en pleno otoño, mañana sábado, con la actividad en la que voluntarios colaborarán en el acondicionamiento del Soto de Hijuela tras los efectos de la gota fría de septiembre.

Los voluntarios que participen en esta actividad conocerán cuáles han sido los efectos de la riada en los sotos del río y en la vegetación de ribera, y colaborarán en la recuperación de esta vegetación con la limpieza de alcorques, realce de arbolado y eliminación de vegetación invasora. Se impartirá una breve formación introductoria sobre la vegetación de ribera característica y sobre los detalles de las acciones a desarrollar.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, ''con esta actividad del Programa de Voluntariado Ambiental se pretende hacer partícipes a los ciudadanos de Molina de Segura de las actuaciones de mejora y recuperación de la vegetación de ribera, ya que favorece la laminación de avenidas, retarda la crecida al inundar y ocupar los sotos naturales, impide la proliferación de cañas, estabiliza los márgenes y frena la fuerza de las aguas que pueda erosionarlos. Funciones que, tras episodios como los de la gota fría del mes de septiembre, nos recuerdan la importancia de recuperar el bosque de ribera para minimizar los efectos de las riadas. Animo a toda la población a participar en el conocimiento, puesta en valor y conservación de nuestro medio ambiente natural en torno al río Segura, colaborando cada mes en las actividades del Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura''.

Las actividades de este programa se desarrollan el último sábado de cada mes y van dirigidas a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora del municipio. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o a través del correo voluntariadoambiental@molinadesegura.es.