24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de Murcia
Gobierno

Lorca dejará de ingresar 400.000 euros al no subir los impuestos

El Gobierno municipal llevará a pleno el próximo lunes unas ordenanzas fiscales que pretenden bajar un 2% el IBI y bonificarlo en casos concretos, congelar el impuesto de Vehículos y no aplicar el IPC

23.10.2019 | 20:40
Lorca dejará de ingresar 400.000 euros al no subir los impuestos

El equipo de Gobierno llevará al pleno del próximo lunes el proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2020 que incluye medidas como la bajada del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supondrá un ahorro para el bolsillo de los contribuyentes de alrededor de 250.000 euros, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Isidro Abellán.

Asimismo se contemplan bonificaciones de hasta el 55% para las familias numerosas cuyas viviendas tengan un valor catastral inferior a los 120.000 euros así como la congelación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Tampoco se aplicará el año próximo la subida del IPC. Todas las medidas que se pretenden aplicar supondrán una merma para las arcas municipales de alrededor de 400.000 euros.

El proyecto de ordenanzas fiscales que se debatirá en el pleno del próximo lunes, se caracteriza, según el concejal de Hacienda «por perseguir una mayor redistribución de la riqueza, una mayor eficiencia medioambiental y sobre todo, por aliviar el bolsillo de los lorquinos y lorquinas». Remarca asimismo que «se trata de medidas que nacen del diálogo con el resto de grupos municipales en as cuales se han plasmado muchas de las sugerencias recibidas».

De entre las modificaciones propuestas para el próximo año destaca que «no se va a aplicar la subida del IPC, con lo cual se produce una bajada de impuestos en términos reales, aplicando al mismo tiempo la rebaja del 2% en el IBI, vía bonificación tanto para los recibos que se encuentren domiciliados como para los de nueva domiciliación». El número de recibos que se expiden es de unos 44.000. La rebaja media de cada uno de ellos estará en torno a los 15 euros, según el concejal.

Se incrementará hasta el 55% las bonificaciones en el IBI para familias numerosas de carácter general cuyas viviendas tengan un valor catastral inferior a los 120.000 euros, así como el incremento hasta el 30% en la bonificación del IBI para inmuebles afectos a actividades económicas y hosteleras de nueva creación.El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido popularmente como 'el sello del coche', tampoco subirá, incrementándose hasta el 60% la bonificación en dicho impuesto para los vehículos híbridos introduciendo una nueva bonificación para los vehículos propulsados a gas.

Otra de las ventajas será el incremento en un 50% las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras además de prorrogar las bonificaciones por los terremotos durante un año más. En cuanto a plusvalías no se van a producir cambios cuantitativos pero sí cualitativos en el sentido de que se ofrecerán más facilidades por parte de la administración a la hora de liquidar el impuesto.

La única tasa que sube

La única tasa que sube un 5% será la de tasas urbanísticas de planeamiento «obligados por el plan de ajuste de 2012». Se incluirá una bonificación del 15% para las tasas relacionadas con a celebración de matrimonios civiles y en cuanto a las tasas por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, se reducirá en un 25% las calles de tercera, cuarta y quinta categoría fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook