Desde la salida del féretro del dictador del Valle de los Caídos hasta su posterior traslado y entierro el cementerio de El Pardo-Mingorrubio habrá un fuerte dispositivo de seguridad custodiando la exhumación de Franco para que la operación se realice sin contratiempos.

En el plan elaborado por el Gobierno, diseñado desde el Ministerio de la Presidencia, están involucrados Policía Nacional, Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Todos los efectivos que participan estarán coordinados por el Coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, según ha adelantado el diario El Mundo.

Nacido en Yecla en 1964, Diego Pérez de los Cobos ha tenido una carrera que lo ha llevado a ser Coronel de la guardia Civil. En la actualidad es jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y años atrás trabajó como director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Seguridad. Aunque sin duda alguna, el yeclano es conocido por haber sido el cerebro del operativo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el 1 de Octubre de 2017 en Cataluña, durante la celebración del referendum ilegal.

Por este hecho, fue llamado a declarar en la fase de instrucción que ha juzgado a los líderes del ‘procés’. Ahora, Pérez de los Cobos tiene la tarea de velar por la seguridad en el cumplimiento de la orden del gobierno de retirar los restos del dictador del Valle de los Caídos y trasladarlos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.