Es la historia de un reencuentro feliz. Desde hoy, y durante los próximos seis meses, el MAYE, el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina de Yecla, contará entre su oferta con una nueva pieza: el 'Hércules Viandante', un hallazgo que fue extraído del yacimiento de los Torrejones a inicios del siglo XIX y que dividido en dos piezas que se han vuelto a reencontrar 150 años después.

La historia ha sido fruto de la casualidad. La parte inferior del 'Hércules Viandante' fue donada al MAYE en 2010. Hasta entonces, la pieza había estado en posesión de una familia de Yecla que quiso 'deshacerse' de ella entregándola al museo. La pieza se ha estado preservando durante casi una década hasta que, por casualidad, los técnicos del MAYE se fijaron en que una pieza expuesta en la colección del Museo Arqueológico de Murcia podría ser la parte superior de la pieza donada al MAYE.

Durante la exposición de Villas Romanas que se organizó en Murcia, y en la que habían reunidos restos arqueológicos de todos los yacimientos de la Región, los restauradores acoplaron las dos piezas que encajaron de forma perfecta, demostrando que en realidad ambas piezas formaban una sola: "fue un momento emocionante, habíamos recuperado una pieza completa tal y como se halló en su momento", ha asegurado el director del museo arqueológico de Yecla, Liborio Ruiz.

Este 'Hércules Viandante' fue hallado probablemente antes de 1832 y de forma completa. La hipótesis con la que se trabaja es que fue separada en la donación que el alcalde de entonces hizo al museo provincial y allí ha estado hasta ahora: "en 1861, el museo provincial iba reuniendo piezas de todos los municipios de la Región. En Yecla preguntaron al alcalde, y este dio la parte de arriba, la que se ha conservado en el museo Arqueológico de Murcia, por lo que la parte inferior ha permanecido en Yecla en manos de la familia que la encontró por más de 150 años".

Esta historia ha dejado ver que existen y pueden existir restos arqueológicos que han acabado en manos privadas. Los Torrejones es una de las zonas agrícolas de Yecla que mas roturaciones ha sufrido a lo largo del tiempo. Los agricultores que trabajaron la zona en el siglo XIX ,cuando comenzó la plantación de vid, podrían haberse quedado con restos arqueológicos del yacimiento romano sin ser conscientes de la importancia de esos hallazgos.

Según Liborio Ruiz, "mucha gente de forma fortuita ha debido encontrase con restos del yacimiento" que han pasado de generación en generación. Algunos podrían estar olvidados en casas particulares de Yecla. Aunque otras personas podrían ser conscientes de la importancia de esos restos y conservarlos todavía. El reencuentro de ambas piezas ha servido para señalar la riqueza ornamental que tiene bajo la tierra el yacimiento de los Torrejones y subrayar la importancia de devolver al museo piezas que puedan estar en manos privadas. Por ello el concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha querido hacer un llamamiento a los vecinos que puedan tener parte de esos restos en sus domicilios para que devuelvan parte de la historia de Yecla al Museo Arqueológico, recordando que es ilegal guardarlas en casa y que en Yecla ya ha actuado la Guardia Civil en operaciones contra el expolio de patrimonio.

La pieza 'Hércules Viandante' se podrá ver hasta diciembre en el MAYE, un museo que recibe anualmente más de 9.000 visitas. Este impresionante Hércules sirve también de reclamo para llamar la atención de nuevos turistas.