El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Lorca, a través de su concejala, Belén Pérez, denuncia que el desmantelamiento decretado por el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, contra la presencia de la Policía Local en pedanías, deja a los vecinos abandonados a su suerte. Según la edil, la reestructuración que se pretende llevar a cabo a partir del 4 de noviembre supone que solo seis agentes tengan que atender un territorio de 1.675 kilómetros cuadrados y 38 pedanías.

La decisión, según Pérez, de acabar con la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de la Policía Local que se creó hace 9 años «se hace en contra del criterio de los propios policías y constituye un nuevo recorte de los servicios que el ayuntamiento presta en las pedanías».

Desde el Partido Popular, según la edil, «vamos a apoyar a los vecinos de pedanías que resultan perjudicados por esta aberración», señalando asimismo que «tenemos un modelo de seguridad que funciona y no podemos cambiarlo». Pérez insiste que con la remodelación que se pretende llevar a cabo por parte del actual equipo de Gobierno «están tomando por tontos a los vecinos de las pedanías, quitándoles de golpe y porrazo ocho agentes, y encima quieren hacerles creer que es por su bien».

Por su parte, la Sección Sindical del Sindicato de Policías y Bomberos considera que la reestructuración que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno era necesaria «al quedar obsoleta la anterior», a la vez que manifiestan su apoyo a la decisión adoptada por la concejalía de Seguridad Ciudadana. La referida sección sindical, en un comunicado hecho público señala que, con la integración de una Unidad de UPROL en la Unidad de Seguridad Ciudadana, incidencias, barrios y pedanías (UDIP), «se da una respuesta adecuada a la nueva situación, dada la merma sufrida como consecuencia de 12 años sin incrementar la plantilla, la jubilación de 10 compañeros y la salida por movilidad de otros tantos a lo largo de ese tiempo». La semana pasada, la Sección Sindical de Comisiones Obreras denunció la desaparición de dicha unidad a partir del 4 de noviembre.