La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación YERNO 2019, una investigación dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en viviendas del término municipal de Torre Pacheco, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes, con un abultado historial delictivo, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación y usurpación de estado civil.

Sobre el principal sospechoso pesaba una orden judicial de ingreso en prisión, después de no reincorporarse tras un permiso penitenciario, mientras que el otro arrestado tenía en vigor una orden judicial que ordenaba su detención.

La investigación se inició el pasado mes junio, cuando un vecino de la pedanía pachequera de Balsicas denunció el robo de 10.000 euros, joyas y electrodomésticos del interior de su vivienda.

De inmediato, especialistas en policía judicial de la Benemérita llevaron a cabo la inspección ocular del inmueble donde, además de otros indicios y después de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda, pudieron identificar a un conocido delincuente vecino de la pedanía de Lo Ferro-Torre Pacheco.

Las pesquisas practicadas a continuación permitieron averiguar que éste había accedido a la vivienda sin forzar los accesos, con el empleo de un mando a distancia que, al parecer, había conseguido después de establecer un supuesto vinculo de amistad con uno de los hijos del propietario.

Su plena identificación, corroborada por testigos y vecinos de las distintas pedanías de Torre Pacheco, que conocían de sus andazas y temían su presencia en los alrededores de sus domicilios, hizo que se estableciera un amplio dispositivo policial dirigido a su localización y detención.

El sospechoso, además, estaba siendo buscado para su ingreso en prisión después de no regresar tras un permiso penitenciario.

Su pericia y experiencia delictiva, constatada por sus múltiples antecedentes, hacían del sospechoso un objetivo escurridizo al que, sin embargo, pudo relacionarse con otro joven, de su misma nacionalidad, sobre el que también pesaba una orden judicial para su ingreso en prisión.

A finales del mes de agosto y en tanto avanzaba la investigación, otros dos robos pusieron a la Guardia Civil en alerta. En el primer caso, el sospechoso asaltó un domicilio de Torre Pacheco y amenazó a sus moradores con una navaja para apoderarse de sus pertenencias, y en el segundo logró acceder a una vivienda de Balsicas donde sustrajo numerosas joyas.

Es en este último domicilio donde la Benemérita obtuvo una serie de vestigios que, una vez cotejados, permitieron determinar su indudable participación en el robo.

Centrada la investigación en su búsqueda y detención, los investigadores estrecharon el cerco hasta averiguar que se había alojado en un hotel de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, utilizando la identidad de su hermano.

Al tratarse de un delincuente proclive a la fuga, un amplio dispositivo policial se dirigió al lugar para asegurar las posibles vías de escape y detener al sospechoso.

Este dispositivo se ha saldado con la detención de un joven, de 21 años, nacionalidad marroquí y con un abultado historial delictivo, así como de otro compatriota, de 20 años, ambos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza.

Al principal sospechoso, además se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación y usurpación de estado civil.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión del que se encontraba fugado tras un permiso penitenciario.

La operación YERNO 2019 ha culminado con el esclarecimiento de cuatro hechos delictivos, cometidos en viviendas del término municipal de Torre Pacheco, si bien, la investigación continúa abierta para determinar si los ahora detenidos están relacionados con otros robos de similares características.