Las obras de reconstrucción y rehabilitación integral de la iglesia medieval de Santa María de Lorca, que ha financiado íntegramente el Gobierno central con una inversión superior al millón de euros, han concluido y el Ministerio de Fomento ya ha recepcionado los trabajos. Se iniciaron en 2017 y han permitido rehabilitación estructural de las naves y la torre, la instalación de una techumbre ligera de madera y la recuperación interior del histórico edificio medieval.

La iglesia, de estilo gótico levantino, fue levantada sobre la mezquita mayor de Lorca en el siglo XIII durante el reinado de Jaime de Aragón, aunque se le realizaron añadidos e intervenciones hasta el siglo XV y en el XVIII se abrió en su cabecera un camarín poligonal. El templo, desacralizado para el culto, ha permanecido cerrado y en estado ruinoso durante décadas y del mismo solo se conservaban los muros de la fachada y la torre campanario, junto con algunos elementos interiores.

Santa María ha permanecido a cielo abierto desde la Guerra Civil, cuando fue incendiada y saqueada, y en 2017, en el marco de la restauración actual, se instaló una techumbre de madera ligera que protegerá su interior de las inclemencias meteorológicas y permitirá su uso. Su fragilidad y deterioro se vieron acusados por los terremotos del año 2011, aunque justo antes de los seísmos se había realizado una primera intervención en la iglesia que, con una inversión de 800.000 euros, que permitió consolidar las ruinas del templo y evitar que colapsara durante la catástrofe.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación estructural de las tres naves, la torre y en la recuperación interior del templo.