La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Lorca denunciaba ayer que a partir del lunes 4 de noviembre dejará de prestar servicio la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local, de la Policía Local creada en 2010 y compuesta por un inspector, un subinspector y siete agentes entre cuyos objetivos figuran los de realizar dispositivos operativos de prevención, coordinación con el resto de plantilla de la Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, disponibilidad de adaptación a las necesidades de seguridad y la prevención de la seguridad y pacífica convivencia social.

Según CC OO, la eliminación de dicha unidad va en detrimento de la seguridad en pedanías ya que queda muy mermado el servicio que se prestaba hasta ahora. Se trata de una unidad con la que cualquier alcalde pedáneo, representantes de las asociaciones de vecinos o ciudadanos, en particular, podían ponerse en contacto de forma cercana y recibir un servicio especializado durante las 24 horas del día, según el sindicato.

El sindicato considera que son múltiples e importantes los servicios prestados por dicha unidad a los vecinos de Lorca, como son, la detención de personas por la comisión de hechos delictivos, el desmantelamiento de plantaciones de droga, aprensión de documentos falsificados o recuperación de ganado, objetos y vehículos robados, entre otros. Desde el sindicato aseguran que no se les ha dado ninguna explicación al respecto, «salvo la vaga respuesta de que el cambio obedece a una reestructuración de plantilla», algo que califican como de nefasta decisión.

Integración en otros grupos

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz, afirma que todo obedece a una reestructuración operativa con el objetivo de reforzar la seguridad tanto en el casco urbano como en pedanías, una decisión que se ha tomado de forma conjunta con la jefatura de la Policía Local. Ruiz señala asimismo que la información que se ha dado desde Comisiones «no es del todo correcta, ya que dicha unidad sí que tiene un inspector, pero además consta de tres subinspectores y unos 20 agentes, distribuidos en tres grupos». Lo que se ha hecho, según el edil de seguridad «ha sido una reestructuración operativa donde dos de los grupos de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa se integran en una sola unidad». El otro grupo se integrará en otro de nueva creación en la Unidad de Incidencias y Proximidad (UDIP).