El Ayuntamiento de Beniel cancela un préstamo bancario tras aprobar en pleno una amortización adelantada por valor de 346.000 euros, según informan fuentes municipales, que indican que desde 2015 se ha reducido en más de cuatro millones de euros la deuda financiera del municipio. También se ha aprobado destinar 51.000 euros a Gastos de Emergencia tras la DANA y la creación de una subvención para autónomos y pequeño comercio.

En sesión extraordinaria, se ha aprobado una amortización anticipada de un préstamo contraído con Banco Santander por valor de 346.000 euros, que contaba con un tipo de interés del 3% y que estaba previsto que finalizará en 2033, explican desde el Ayuntamiento.

Esta gestión se va a realizar con cargo al Remanente de Tesorería del Consistorio. Gracias a esta cancelación el presupuesto municipal contará con 30.000 euros anuales extra por el ahorro en intereses y amortizaciones bancarias, que se podrán destinar a mejorar servicios y a inversiones.

La primera edil defendía durante su intervención que "el Ayuntamiento de Beniel sigue desarrollando una política económica responsable, con el objetivo de sanear las cuentas municipales y de continuar favoreciendo el desarrollo económico y social de vecinos".

Desde que en 2015 Mari Carmen Morales toma posesión por primera vez como alcaldesa la deuda financiera en el municipio se ha reducido de forma drástica. De hecho, esta amortización anticipada se suma a otras realizadas, como en el pasado 2018 por valor de 525.000 euros.

En total desde 2015 se ha rebajado en 4.471.478,00 euros el endeudamiento financiero del Consistorio. Mari Carmen Morales, quien también ostenta la delegación de la concejalía de Hacienda, fue quien defendió durante el pleno este punto.

Durante su intervención afirmó "que seguiremos realizando una gestión responsable, siempre pensando en el futuro de Beniel y en lo mejor para los vecinos y vecinas". También destacó que "el Consistorio cuenta además con uno de los mejores Periodos de Pago Medio a Proveedores de toda la Región de Murcia, así como con un remanente positivo". Este punto, incluido a petición del Equipo de Gobierno, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal.

UNA PARTIDA TRAS EFECTOS DE LA DANA

Durante la misma sesión también se aprobó la creación de una partida de Gastos de Emergencia tras los graves efectos de la DANA en Beniel, dotada con 51.000 euros. Mari Carmen Morales defendía que "con esta partida se permite afrontar las facturas que deben ser abonadas a las empresas que tras la DANA trabajaron para que Beniel volviera a la normalidad a la mayor brevedad posible".

De la misma forma también se aprobó crear un nuevo subprograma dentro del plan de apoyo al Desarrollo Económico, Tecnológico y Social del municipio. Esta línea de actuaciones, que se suma a las tres ya existentes actualmente, tiene como objetivo apoyar a autónomos y al pequeño comercio.

En el pleno se aprobó que se constituya una partida de 10.000 euros que se destinará a sufragar obras de ampliación, así como para mejorar la accesibilidad, adquisición de equipamientos, entre otros supuestos. Los comercios y autónomos que pueden beneficiarse han sido notificados por carta e invitados a una reunión informativa para conocer los detalles de esta nueva actuación de apoyo al desarrollo económico de la localidad.

Tras los grandes daños producidos en la Piscina Municipal por el paso de la DANA esta instalación se encuentra cerrada al público, aunque ya se están realizando tareas y labores para su vuelta a la plena normalidad a la mayor brevedad posible, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.

En la sesión de Pleno Extraordinario también se ha aprobado aumentar en 14.900 euros la partida para mantenimiento de instalaciones deportivas, que dará cobertura a actuaciones necesarias en distintas zonas, con el objetivo de seguir potenciando el deporte en el municipio.

Desde el Consistorio destacan que el resto de instalaciones (Campo de Fútbol, Polideportivo, Pista de Tenis, Padel y Frontenis, así como las pistas multideporte) ya están operativas para el disfrute de usuarios tras las labores de limpieza y puesta en marcha realizadas por el Ayuntamiento.