Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se comprometieron ayer con la plataforma 'Villaespesa Soterrada', en la que están integrados los vecinos afectados por el paso de la Alta Velocidad, a la altura de la pedanía lorquina de Tercia, a sustituir el paso elevado previsto en el Camino de Villaespesa, por uno inferior, con lo cual se atienden parte de las demandas que llevan tiempo exigiendo. Los vecinos se dan por satisfechos,porque se trata del paso más concurrido, aunque afirman que seguirán trabajando en colaboración con ADIF para buscar la mejor solución posible con el resto de vías afectadas.

Los vecinos califican de muy satisfactoria la reunión mantenida ayer con técnicos de ADIF, quienes se comprometieron a tener en cuenta, de momento, parte de las reivindicaciones que llevan haciendo desde hace varios meses, una vez que fueron conocedores de que el paso del Tren de Alta Velocidad por la zona iba a mermar sus posibilidades de desarrollo social y económico.

ADIF tiene previsto, según el proyecto que ya se encuentra adjudicado, la construcción de cinco pasos elevados en los parajes de Mendiétar, Carretera Nueva, Camino de Villaespesa, Camino de En medio y Los Olmillos. Los técnicos han garantizado a los vecinos que el paso elevado previsto en el Camino de Villaespesa lo construirán inferior, como habían solicitado. Sin embargo han asegurado ya que el previsto en Mendiétar será elevado por cuestiones medioambientales mientras que siguen en estudio los de Carretera Nueva, Camino de En medio y Los Olmillos, sin que hasta el momento se haya determinado nada al respecto.

El portavoz de la plataforma, Patricio Gómez, ha dicho a esta redacción que se sienten satisfechos porque, al menos, ya saben que el paso más conflictivo, el de Villaespesa, irá por debajo de las Vías, «lo que supone un gran alivio, no solo para los vecinos de Tercia, sino también para los de pedanías como Marchena y otras cuyos productos agrícolas salen al exterior por este lugar por donde transitan cada día decenas de camiones que van o vienen a las cooperativas que hay en la zona, además del intenso tránsito que soporta cada día». El representante vecinal confía aún en que algunos del resto de pasos sean también inferiores, algo que siguen estudiando desde ADIF.

Tramo Lorca-Totana

Tramo Lorca-TotanaRecordar que recientemente el Consejo de Administración de ADIF ha adjudicado con 59 millones de euros el contrato para la construcción de plataforma de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería, en concreto, el tramo Totana-Lorca dentro del cual se encuentra la pedanía de Tercia.

Su longitud es de 13,5 kilómetros y como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, los cinco pasos superiores en cuestión para el cruce de carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca. El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (CONVENSA) con un plazo de ejecución de 32 meses.