Lo ocurrido «desvirtúa el buen hacer de la empresa concesionaria de la limpieza, puesto que no se lleva a cabo una gestión responsable a la hora de separar los residuos para su posterior reciclaje». Es lo que apunta la Policía Local de San Javier en el informe que realizó tras pillar a dos trabajadores de la empresa Indepro, encargada de la limpieza y mantenimiento en playas durante el verano, mezclando todos los residuos.

Todo comenzó porque los agentes observaron que uno de los vehículos de esta empresa iba «circulando por la Gran Vía de La Manga, con unas luces encendidas que iban deslumbrando a los vehículos de detrás».

Después de ir siguiendo a este vehículo por distintas playas, tanto del Mediterráneo como del Mar Menor, los municipales pudieron comprobar que los dos trabajadores que iban en este momento se dedicaban a echar todos los residuos en un mismo contenedor, el que llevaban en este transporte.

La Policía, al ver lo que estaban haciendo estos hombres, los paró y les preguntó. Por ejemplo, se les dijo si en alguna ocasión la empresa les había dado bolsas de distintos colores, con el fin de separar los residuos, y ellos contestaron que no, que siempre les habían dado las bolsas negras y ya está. Asimismo, la Policía detectó mas deficiencias: la placa de matrícula del vehículo quedaba tapada por el contenedor que llevaba, las luces que habían puesto antes molestaban mucho a los otros conductores y tampoco podían los dos empleados ir en la cabina de este tractor. La Policía los dejó marcharse, pero les advirtió de que serían denunciados si les volvían a ver haciendo esto.

«Reciclar no sirve para nada porque después se mezclan todos los residuos» es una frase en ocasiones escuchada por parte de particulares que todavía son reacios a separar el vidrio del plástico y del papel a la hora de tirar la basura que generan en sus hogares. Dada que esta creencia está tristemente extendida, desde la Policía Local advierten de que actitudes como la detectada por parte de estos trabajadores puede hacer un especial daño.

El Ayuntamiento de San Javier ha aclarado que ya no tiene relación contractual con la empresa en la que trabajaban los empleados referidos. También ha explicado que tras tener conocimiento de este incidente, reprendió a la empresa por malas prácticas. Además, ha detallado que por este y otros motivos no prorrogó con la citada empresa el contrato que tenía.