Los presupuestos municipales para 2020 en los que trabaja el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, formado por PSOE y Ciudadanos, incluirá partidas específicas para atender las necesidades más perentorias que se registran en las pedanías, según manifestó a esta Redacción el alcalde Diego José Mateos.

La intención del equipo de Gobierno es que las ordenanzas fiscales se debatan a lo largo de los próximos días mientras que los presupuestos deberían estar aprobados antes de que finalice 2019. Mateos lamenta que hasta este momento las 38 pedanías con las que cuenta el amplio término municipal de Lorca no hayan contado con un presupuesto específico cada año destinado a cubrir las necesidades más elementales que se registran a diario en cualquiera de las zonas rurales, algo que sí se va a contemplar en el nuevo presupuesto por primera vez.

En este sentido, señaló que «los presupuestos de 2020 contarán con una partida específica destinada a las pedanías», asegurando al mismo tiempo que «estamos haciendo un esfuerzo que no se había hecho hasta ahora para atender esas pequeñas necesidades». El primer edil reconoció que «es algo que no resulta muy costoso al ser cuestiones tan sencillas como el mantenimiento de los locales sociales que constituyen el punto de encuentro de jóvenes, mujeres o personas mayores y que, hasta ahora, se han registrado casos en los que han permanecido durante meses sin servicio aire acondicionado, sin cortinas o los aseos sin funcionar».

Para resolver situaciones como éstas, los presupuestos de 2020 contarán con una partida específica, según el alcalde quien indicó que «las pedanías van a tener su reflejo en los presupuestos y van a ser un punto de atención para el equipo de Gobierno».

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, grupo político que apoyó la investidura de Diego José Mateos como alcalde, urgen para la convocatoria de una mesa de trabajo con el fin de consensuar los próximos presupuestos y ordenanzas fiscales.

Los dos concejales que forman la referida formación política lo han solicitado ya por escrito al alcalde. La concejala Gloria Martín afirma que «no podemos ser más pacientes porque están en juego las políticas pactadas en su día».

Recordó que su apoyo al PSOE en los próximos presupuestos está condicionado a la aplicación de los puntos que figuran en el pacto de investidura y que Izquierda Unida-Verdes «tiene el mandato de su militancia y de sus votantes de ejercer un papel vigilante para su cumplimiento».

Por todo ello reivindican ser parte activa en la elaboración del presupuesto y de las ordenanzas fiscales, así como que la formación política no sea marginada en los asuntos importantes que afectan al municipio. El presupuesto municipal para 2020 rondará los 75 millones de euros. El alcalde ya anunció en su día que en 2020 no subirán los impuestos.