15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Mateos pide la implicación del Gobierno de España para "darle vida" al casco histórico

La comisión de seguimiento puesta en marcha por la Comunidad, el Ayuntamiento y Ceclor pretende poner en valor la zona y generar empleo

14.10.2019 | 21:09
Casco antiguo de la ciudad de Lorca.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, considera necesaria la implicación del Estado e instancias europeas para la recuperación del casco histórico de la ciudad de la que tanto se habla durante los últimos años. Mateos afirmó que hay que volver a hacer más atractiva esta parte de la ciudad, recuperando también su carácter comercial, hostelero y cultural.

La Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor) han constituido ya la comisión de seguimiento para la gestión del proyecto de Interés Regional Casco Histórico de la ciudad de Lorca. Su función será velar e impulsar las acciones para asegurar el avance de dicho proyecto estratégico que propicie el desarrollo económico y la generación de empleo en el centro de la ciudad.

Mateos va más allá y considera que hay que implicar también en ello a la Unión Europea y reconoce que «el casco histórico sigue muy deteriorado y no solo hay que proceder a la restauración patrimonial de edificios, sino también de viviendas para que pueda venir gente a habitarlas y se convierta en un atractivo volviendo a recuperar su carácter comercial, hostelero y cultural». En suma, dice el alcalde «darle vida de forma planificada».

Entra las acciones que se desarrollarán en el marco de la colaboración público-privada que se pretende establecer figura la de continuar con la recuperación total de todos los edificios singulares que constituyen el casco histórico y su entramado urbano,desarrollando medidas que favorezcan las actuaciones de impulso necesarias, así como la inversión privada para la implantación de negocios y actividades. El espacio fue reconocido como conjunto histórico y artístico en el año 1964.

La comisión que se ha constituido busca articular una serie de medidas de carácter empresarial y económico, así como de incentivos públicos en materia local y regional que permitirían que el conjunto histórico-artístico se rehabilite y ponga en valor el entorno urbano, actualmente muy deteriorado, de forma que se convierta en un motor local, comarcal y regional de generación de empleo.

También se buscarán ventajas económicas para impulsar el desarrollo y la generación de un ecosistema de negocios innovadores vinculados con la recuperación del casco histórico a la vez que se explorarán incentivos específicos para que este entorno histórico pueda ser especialmente atractivo para los jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook