El titular del juzgado de instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional para el joven detenido por disparar a uno de los cuatro asaltantes que el pasado sábado intentaron atracar en un cortijo, propiedad familiar, en las proximidades de Archivel.

Se le investiga por un delito de lesiones, del que se defiende alegando un estado de necesidad que era evidente. El abogado defensor, Jaime García ha puesto de manifiesto que "el juez lo ha dejado en libertad apreciando un estado de necesidad que era evidente", en este sentido ha querido puntualizar que "se puso en peligro, tanto su vida como la de su padre y el respondió a ese estado de necesidad". Por último ha incidido en que "el joven está totalmente integrado socialmente, tiene domicilio conocido, así como paraje estable, por lo que el riesgo de fuga es inexistente".

Tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de instrucción.

Durante la investigación se ha encontrado una de las dos armas cortas con las que fueron encañonados tanto el padre como el detenido, y la Guardia Civil sigue buscando a los otros tres presuntos atracadores.

Durante la declaración ante el juez, el joven ha alegado legítima defensa. Era la propia hermana quien relató mediante un mensaje de whatsapp que "vinieron armados con pistolas y pillaron a mi padre por sorpresa, apuntándolo en el cuello", explica la hermana, quien incide en que "si en ese momento no llega a venir mi hermano hubieran matado a mi padre".

Tras entrar el hermano a la vivienda para intentar defender al padre, "los delincuentes salieron encañonando a mi padre y apuntando a mi hermano, que no tuvo otro remedio que intentar defenderse". En el mismo comunicado la chica explica que uno de los atracantes gritaba: "¡Mátalo ya, mátalo ya!".