09 de octubre de 2019
09.10.2019

Los XLI Juegos del Guadalentín de Lorca se despiden por todo lo alto

Este fin de semana se celebra la fiesta de clausura, con el tradicional 'Ciclopaseo' y la carrera Run For Parkinson como platos fuertes, de un acontecimiento deportivo que durante cinco semanas ha convertido a Lorca en referente del deporte en la Región de Murcia

09.10.2019 | 17:32
Los XLI Juegos del Guadalentín de Lorca se despiden por todo lo alto

La 41ª edición de los Juegos del Guadalentín llega a su recta final. Atrás quedan cinco semanas de intensa y variada actividad deportiva que han convertido a Lorca en un referente con mayúsculas del deporte en la Región de Murcia. Este fin de semana se sirven los dos últimos platos fuertes, coincidiendo con la celebración de la gran fiesta de la clausura de este acontecimiento que cada año pone en valor tanto deportes minoritarios como otras modalidades de carácter inclusivo.

Los Juegos del Guadalentín se despiden hasta el próximo año, y lo harán por todo lo alto, con dos pruebas. La primera de ellas es la jornada ciclista popular (conocida por todos como 'Ciclopaseo'), que se llevará a cabo este sábado (12 de octubre), día festivo en toda España, en medio de una gran expectación. Se trata, tal y como indica la concejala de Deportes de Lorca, Irene Jódar, de una prueba "muy asentada" y que cada año dota al municipio de un ambiente inmejorable. "La gente coge sus bicis y va en familia, completando un recorrido por el centro de la ciudad, partiendo a las 11 de la mañana desde el parking del Complejo Deportivo Felipe VI. A la vuelta, haremos un sorteo de regalos y se darán diferentes premios", explica la propia edil, que también cogerá la bicicleta para disfrutar en primera persona de esta actividad tan esperada por todos.

Tampoco faltará la Embajadora de los Juegos, Úrsula Ruiz, que a lo largo de esta edición de las denominadas 'olimpiadas lorquinas' ha estado presente en diferentes pruebas, acompañando y alentando a los participantes. Esta figura, la de Embajadora, es, precisamente, una de las novedades de este año, recayendo el honor en la doce veces campeona de España de lanzamiento de peso.

Últimas horas para inscribirse a la carrera Run For Parkinson's

Para el domingo (13 de octubre) está previsto el desenlace de competiciones como la petanca o el taekwondo, así como la celebración de la carrera popular Run For Parkinson's, a beneficio de la Asociación del Parkinson de Lorca, que será el centro de todas las miradas y que, además, pondrá el broche al Circuito Local de Carreras Populares 2018-2019.

La Plaza de la Policía Nacional (El Gato) será el punto de salida y meta de una prueba que este año servirá para conmemorar el 40º aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo de la Policía Nacional. Se ha hecho un llamamiento a los compañeros y compañeras del Cuerpo en toda la Región para que se inscriban, con el objetivo de conseguir una mayor recaudación.

Las inscripciones se pueden formalizar, en la página web 'www.asuspuestos.com', hasta hoy jueves, a las 14.00 horas, abonando 5 euros (adultos) y 2 euros (niños). Todas las personas que quieran poner su granito de arena para luchar contra el Parkinson, sin tener que vestirse de corto para correr, también tienen la posibilidad de hacerlo inscribiéndose antes de que finalice el plazo arriba indicado, que está abierto desde hace varios meses.

Como manda la tradición, una vez terminada la carrera, la organización sorteará diferentes regalos entre los participantes en las diferentes categorías (desde petates a veteranos G), recibiendo los tres primeros de cada una de ellas su correspondiente medalla. Las distancias fijadas son las siguientes: 5,3 kilómetros (absoluta), 1,5 kilómetros (alevín e infantil), 800 metros (prebenjamín y benjamín) y 60 metros (petates).

Un balance "muy positivo"

Con la celebración de la Run For Parkinson's se pondrá el broche de oro a los XLI Juegos del Guadalentín, de los que Irene Jódar extrae un balance "muy positivo" ya que "se han cumplido las expectativas con creces, tanto en las pruebas que han organizado los clubes por iniciativa propia como en las que hemos organizado desde la Concejalía".

"En muchas de las pruebas, como el juego de las Senas, se ha presentado muchísima más gente que el año pasado, y en la ruta de senderismo hubo más de 600 personas. El pasado fin de semana, por ejemplo, tuvimos la Travesía Nocturna de Montaña, una prueba de orientación, en la que participaron, por grupos, más de 400 personas", añade la concejala de Deportes, quien también resalta que "el deporte está calando y ha calado". "La gente se anima cada vez más a participar en las pruebas, y cada vez ve más el deporte no solo como hábito saludable sino también como una forma de convivir, conocer gente, así como de involucrar a los más pequeños y los más mayores. Estamos muy contentos de la participación y del ambiente que se ha vivido en Lorca en el grueso de los Juegos", afirma en este sentido.

Una experiencia "intensa pero muy gratificante"

Y es que Irene Jódar ha sido testigo directo del éxito que ha traído consigo esta nueva edición de los Juegos del Guadalentín. La concejala ha participado, entre otras, en pruebas como la ruta de senderismo, los lunes saludables (junto a vecinas de diferentes pedanías), además de visitar personalmente muchos de los lugares en los que se han celebrado actividades deportivas. "Estos días están siendo muy intensos, sobre todo los fines de semana en los que coinciden muchas pruebas en horarios y en tiempo. El pasado fin de semana, por ejemplo, estuve en ocho competiciones diferentes, saludando y conociendo a la gente que participa, entregando medallas... Es una experiencia intensa pero muy gratificante", asegura en este sentido.

Un revulsivo social y económico para Lorca

Los Juegos del Guadalentín están considerados como el gran acontecimiento deportivo del año en Lorca, una ciudad para la que, en palabras de su edil de Deportes, todo esto "supone un revulsivo tanto social como económico porque, además de situar a Lorca como referente en el deporte durante estas cinco semanas, en muchas de las pruebas también participa gente de fuera de la Región y de provincias limítrofes como Alicante y Elche".

"Eso supone que se desplacen a Lorca cientos de personas que conocen la ciudad, que pasan el día aquí, y que se conozcan nuestros clubes y se dé a conocer el trabajo que realizan durante todo el año para poder practicar estas pruebas", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook