08 de octubre de 2019
08.10.2019
Lorca

El PP solicita una nueva prórroga para los afectados por los terremotos de Lorca de 2011

El portavoz Fulgencio Gil recuerda en el Pleno que "al menos veinte familias tienen bloqueada la reconstrucción de sus viviendas"

07.10.2019 | 21:48

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, exigía durante el Pleno de ayer al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que se amplíen los plazos de reconstrucción de las viviendas afectadas por los terremotos de 2011, así como aquellos otros establecidos para quienes han recibido ayudas públicas y los que regulan su justificación.

Gil denuncia que la desidia del PSOE está bloqueando la reconstrucción de hogares a cuyos propietarios se les puede obligar a que devuelvan las ayudas.

Según el portavoz popular «hay al menos veinte familias que tienen bloqueada la reconstrucción de sus viviendas porque, al haber transcurrido el plazo y no haberse ampliado el mismo, pueden perder el dinero y la posibilidad de reconstruir sus casas».

Gil reconoce que «no es fácil hacerlo y máxime cuando esa persona está dentro de una comunidad de propietarios en la que existen discrepancias para llevar a cabo la reconstrucción, o incluso cuando se trata de viviendas que pertenecen a varios propietarios que no alcanzan un acuerdo».

Gil recuerda que en octubre de 2018 pidieron la ampliación del citado plazo y «el entonces delegado del gobierno, Diego Conesa, nos dijo que justificáramos por escrito la necesidad, algo que se hizo desde Urbanismo, sin haber obtenido aún respuesta alguna». La mayor parte de dichas viviendas, según el portavoz popular, son unifamiliares. Entre los obstáculos figuran también la falta de acuerdo jurídico o sobre familias con alguna enfermedad en alguno de sus miembros con hospitalizaciones prolongadas que no han podido llevar a cabo los trámites administrativos necesarios». Gil, además, considera que es necesario ampliar ese plazo por un año más.

El portavoz popular solicitó que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, deje de dar la espalda a los afectados por los seismos y reaccione desde ya, «puesto que ha recibido múltiples requerimientos desde hace un año para ampliar el plazo de reconstrucción y justificación de ayudas, pero sigue sin responder».

Según Gil, «existen múltiples casuísticas que no se han tenido en cuenta para la concesión de prórrogas de reconstrucción», y señala que este es el motivo de los retrasos de la percepción de ayudas para la reconstrucción, así como de los problemas económicos y de financiación de los afectados.

Por su parte, el alcalde, Diego José Mateos, alegó ante el Pleno que en breves fechas representantes del Consistorio lorquino se reunirán con el delegado del gobierno para tratar, entre otros asuntos, diversas cuestiones sobre la ampliación de estos plazos.

Según Mateos, «seguimos trabajando en todos los frentes, y vamos a mantener una reunión con el delegado del gobierno para desbloquear la situación», añadiendo que «el hecho de que ahora el Partido Popular, después de doce años sin hacerlo y solucionar los problemas, hable de desidia, me parece algo contradictorio», replicó el alcalde lorquino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook