08 de octubre de 2019
08.10.2019
Patrimonio

Jumilla aspira a ser referencia de estudio del cerebro humano gracias a Miguel Marín

El catedrático ha donado su legado científico a la ciudad, que pretende instalarlo junto al museo de arqueología

08.10.2019 | 10:56
Miguel Marín Padilla.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, ha confirmado que el legado científico del catedrático y profesor de Anatomía Patológica y Pediatría Miguel Marín Padilla ya viaja desde su residencia en Estados Unidos hasta la Región de Murcia.

La primera autoridad municipal ha subrayado que todo el legado ha sido embalado perfectamente, transportado en contenedores, y se espera su llegada a principios de noviembre, con la presencia del propio Marín Padilla, para supervisar todo el material que será custodiado en una sede provisional a la espera que elegir un lugar definitivo que podría ser una casa junto al museo de arqueología en la Plaza de Arriba y la ermita de San José.

En las próximas semanas llegará a tierras murcianas una donación compuesta por 4.500 preparaciones de 'Golgi' sobre la corteza motora del cerebro humano ya que durante más de 60 años el catedrático Miguel Marín Padilla ha trabajado como investigador utilizando el método de Ramón y Cajal. Entre el material donado se encuentra el microscopio que ha utilizado durante toda su vida, así como los títulos y premios obtenidos en sus más de 3.500 publicaciones.

Miguel Marín Padilla es catedrático emérito de Patología y Pediatría de la 'Geisel Medical School de Darmouth' en Hanover, New Hampshire (Estados Unidos) y en el año 1989 obtuvo el premio 'Jacob Javits', el más importante de la Neurociencia que concede el Congreso de Estados Unidos.

El investigador jumillano ha sido el descubridor de la neurona inhibidora más importante del cerebro, que produce contacto con las neuronas piramidales grandes, que son las excitadoras, y controlan su función. También ha estudiado muchos otros tipos de neuronas importantes en el cerebro, como la que descubrieron Cajal y Risio hace más de 100 años, pero que ha sido controversia y nadie sabe lo que es todavía.

Según una moción presentada en su día por el Partido Popular, aprobada por unanimidad, la ciudad de Jumilla podría convertirse en un futuro en un centro de referencia del cerebro humano a través del estudio de Miguel Marín Padilla.

Profeta en su tierra, el profesor Marín-Padilla es Hijo Predilecto de Jumilla, académico de honor de la RAMM, colegiado de honor del Muy Ilustre Colegio Oficial de médicos de Murcia, medalla de Oro de la Región de Murcia, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, a propuesta de la Asamblea Regional de Murcia, miembro de honor de la Asociación de Amigos de Jumilla, presidente de honor de AFAD (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer) de Jumilla y presidente de honor del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook