08 de octubre de 2019
08.10.2019
Lorca

El alcalde de Lorca califica como "llamativo y casi lo más secundario" el proyecto del AVE

Mateos insiste en concluir de manera urgente las obras en las infraestructuras vinculadas al Corredor Mediterráneo

07.10.2019 | 21:48

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, compareció ayer ante los medios para afirmar que, en materia de infraestructuras ferroviarias, el proyecto del AVE es «lo más llamativo, pero es casi casi secundario», porque lo más importante es que la modernización de las vías permitirá mejorar las cercanías y potenciar el transporte de mercancías.

Mateos ha hecho balance en su participación en las jornadas técnicas 'El sudeste ferroviario. Por un Tren Público, Social y Sostenible', las cuales se han celebrado en Lorca durante el fin de semana y organizadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia.

El político del PSOE se refirió también a la urgencia sobre las infraestructuras vinculadas al Corredor Mediterráneo, las cuales solicita que se terminen ya, porque de ellas se obtendrán vías de ancho internacional, electrificadas y desdobladas para pasajeros y mercancías.

«Esa infraestructura va a ser fundamental para unas cercanías modernas y eficientes desde el punto de vista económico y medioambiental, y también para aumentar el transporte ferroviario de mercancías», que actualmente en España es solo del dos por ciento frente al 30 por ciento del resto de Europa.

Ingenieros, ecologistas, geógrafos e historiadores han abordado durante el fin de semana la situación del ferrocarril en España y los cambios decisivos que se producirán en los próximos cinco años dentro del proceso previsto de modernización.

Entre los participantes también se encontraban representantes de las plataformas de ferrocarril público de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Por otro lado, Adif anunció en la jornada de ayer que aún trabaja para restablecer, en el menor tiempo posible, la conexión ferroviaria entre Lorca y Águilas, línea que se vio afectada por el episodio de gota fría del pasado mes, aunque sí ha conseguido reabrir la circulación ferroviaria que discurre entre Valencia y Albacete y Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook