07 de octubre de 2019
07.10.2019
Lorca

Música, comida y buen tiempo en once kilómetros para la Virgen del Rosario

La pedanía de Ramoncete celebró ayer su tradicional romería en la que no faltaron la banda municipal y una actuación taurina

06.10.2019 | 21:57
Música, comida y buen tiempo en once kilómetros para la Virgen del Rosario

La pedanía lorquina de Ramonete celebró ayer domingo su tradicional romería con la imagen de la Virgen del Rosario, una de las de mayor recorrido de España, haciendo los participantes a pie los más de once kilómetros que separan el poblado de Puntas de Calnegre del paraje de la Ermita al que llegaron los romeros seis horas después de su inicio.

Parte del recorrido lo hicieron los romeros a través de la Carretera Nacional 332 que une Mazarrón con Águilas, por donde discurrió la comitiva durante buena parte del trayecto.

Varios cientos de personas se sumaron a la fiesta que se prolongó durante todo el día, con comida de convivencia incluida, lo mismo que un festejo taurino. La romería de ayer hace el número veintiocho y cada vez son más las personas que se suman a la misma, según sus organizadores. El buen tiempo contribuyó asimismo al esplendor y participación en la fiesta.

Dicha pedanía, en la que actualmente residen alrededor de 800 personas, aunque en otro tiempo la cifra superó las 2.000, según el exalcalde pedáneo y uno de los organizadores de las fiestas, Blas Navarro, celebró ayer el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que dieron comienzo la semana pasada con el traslado de la imagen hasta la pequeña ermita de Puntas de Calnegre.

Los actos comenzaron a las ocho de la mañana, cuando, a la orilla del mar, los romeros iniciaron el recorrido hacia la iglesia del pueblo en un trayecto a pie de once kilómetros y medio en el que se emplearon seis horas para hacerlo.

El camino se hizo más llevadero gracias a la banda municipal de música del Ayuntamiento de Lorca que hizo parte del recorrido, así como a los grupos folklóricos y de sevillanas con carruajes preparados para la ocasión y, sobre todo, el empeño e ilusión que vecinos y visitantes ponen cada año para hacer más popular, si cabe, una de las romerías más largas de España.

Durante el trayecto de ayer se produjeron varios descansos para reponer fuerzas y continuar el camino. En ellos, los vecinos que viven en la zona donde se llevan a cabo son los encargados de sacar a la calle lo mejor de la gastronomía local para el disfrute de quienes integran la comitiva, acompañado todo ello con la música y buen humor por parte de los romeros.

Una vez que la comitiva alcanzó el lugar de destino, escuchados los troveros y finalizada la misa, los romeros asistieron a una comida de hermandad a cargo de la comisión de fiestas y, ya por la tarde, acudieron a un festejo taurino en el que participaron Óscar Mota, Víctor Janeiro (hermano de Jesulín de Ubrique) y Cristóbal Ramos 'Parrita'.

La fiesta continuó a lo largo de la tarde y noche. En la comida de convivencia los organizadores prepararon arroz para un millar de personas. El programa festivo finaliza hoy lunes, festividad de la Virgen del Rosario, con una ofrenda floral a la patrona a las cinco y media de la tarde, misa y procesión por los alrededores de la iglesia, merienda para todos los asistentes y una gran traca fin de fiesta.

Según Blas Navarro, los vecinos de Ramonete se implican de forma muy directa cada año con sus fiestas a las que acuden también personas procedentes de Águilas, Mazarrón y de las distintas pedanías del amplio término municipal de Lorca. La comisión de fiestas, integrada por treinta y cuatro personas, reconoce que también ha sido muy importante para poder confeccionar el programa de fiestas la implicación de empresas que han hecho su aportación económica para que puedan salir adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook