06 de octubre de 2019
06.10.2019
Torre Pacheco

Antonio León quiere que la CHS revise los canales de drenaje de los regadíos del Trasvase

Afirma que parte de la red de conducciones ha desaparecido y provoca desbordamientos

06.10.2019 | 04:00
El alcalde de Torre Pacheco conversa a Diego Conesa y con el regidor de Los Alcázares, Mario Cervera, tras las inundaciones.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, advierte de que los canales de drenaje de los regadíos del Trasvase que fueron construidos hace más de 30 años se han convertido en una amenaza para los municipios de la comarca del Mar Menor cuando llueve de forma torrencial. León sostiene que muchas de estas conducciones se han desdibujado o han desaparecido, lo que hace que los caudales acumulados acaben desbordándose y provoquen inundaciones en las zonas por las que pasan.

Este es uno de los problemas que León y el regidor de Los Alcázares, Mario Cervera, han planteado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), durante la reunión que mantuvieron con el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, tras las inundaciones que han provocado graves pérdidas en ambos municipios. «No estamos pensando solo en la reparación de los daños, sino en encontrar respuestas», apuntó.

León precisó que algunos de los canales «han desaparecido o están sin mantenimiento» y considera que «la Consejería de Agricultura no está haciendo lo que debería hacer». Reclama una actuación urgente de limpieza y restauración para que «vuelvan a su estado inicial» con el fin de reducir al mínimo los daños en caso de avenidas, que se suman a los desbordamientos de ramblas como la del Albujón y La Maraña, responsables en gran parte de las inundaciones en la comarca.

El alcalde de Torre Pacheco ha confirmado la decisión de participar en la manifestación en Murcia anunciada por su homólogo de Los Alcázares para exigir a las administraciones que resuelvan los problemas que provocan los desbordamientos de las ramblas y de los cauces en ambos municipios.

Según apuntó Antonio León, la manifestación prevista en Murcia podría celebrarse el próximo día 17, aunque la fecha de la protesta todavía no es definitiva. Añadió igualmente que a la movilización podrían sumarse vecinos de otras poblaciones costeras pertenecientes al municipio de Cartagena, que también se han visto duramente castigados por las consecuencias de la DANA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook