05 de octubre de 2019
05.10.2019
Lorca

"Esta Región pasará del tren del siglo XIX al XXI sin pasar por el siglo XX"

Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ve "una gran noticia" que de Murcia a Lorca haya doble vía electrificada

05.10.2019 | 21:18
Un momento de la apertura en la Ciudad del Sol de las jornadas sobre el tren.

«La Región de Murcia pasará de una infraestructura ferroviaria del siglo XIX al siglo XXI sin pasar por el siglo XX», sostiene Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia. Lo manifestaba así ayer en la Ciudad del Sol, que acogía ayer la clausura de las jornadas El Sudeste Ferroviario. Por un tren público, social y sostenible, organizadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia. Las ponencias contaron con José Luis Ordóñez, portavoz de la coordinadora estatal, y con representantes de la plataforma almeriense y murciana en defensa del tren,además de ingenieros, ecologistas, geógrafos e historiadores.

Para Antonio del Campo, dos de los principales objetivos de las jornadas han sido «la defensa de los servicios de cercanías y regionales en las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía y la reapertura de la línea Lorca-Almanzora con Baza y Guadix porque consideramos que, no solo es necesaria la conexión con Almería a través de los planes que hay previstos, sino que hay que llevar a cabo un eje vertebrador fundamental dentro de la Unión Europea como es el eje mediterráneo».

En estos momentos, según del Campo, «se está definiendo en Europa lo que será la Red Básica Ferroviaria». Precisó que «queremos hacer ver a la población que aunque se habla mucho de la Alta Velocidad, también es necesario mejorar los servicios de cercanías». En este sentido ha recordado que en España,cada día utilizan los trenes de cercanías y regionales dos millones de personas mientras que en el AVE la cifra no llega a los 50.000.

A juicio de Del Campo, «la gran noticia es que Lorca y Murcia tendrán líneas desdobladas, con doble vía electrificada que hará posible que en 40 minutos podamos ir de Lorca a Murcia o viceversa lo que servirá también para eliminar miles de coches en las autovías y la Región de Murcia pasará de una infraestructura ferroviaria del siglo XIX al siglo XXI sin pasar por el siglo XX».

Durante las jornadas, que se celebraron en el Huerto Ruano, abiertas a todo aquel que quisiese asistir, se habló también sobre El ferrocarril como elemento vertebrador del territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook