04 de octubre de 2019
04.10.2019
Caravaca de la Cruz

El salón de plenos del Ayuntamiento de Caravaca acoge el nombramiento de los alcaldes pedáneos

El alcalde, portavoces de los grupos políticos y el caravaqueño Antonio Aznar han tomado la palabra durante este acto, al que han sido invitados representantes de asociaciones y organizaciones vinculadas al mundo rural

04.10.2019 | 23:13
El salón de plenos del Ayuntamiento de Caravaca acoge el nombramiento de los alcaldes pedáneos
El salón de plenos del Ayuntamiento de Caravaca acoge el nombramiento de los alcaldes pedáneos
El salón de plenos del Ayuntamiento de Caravaca acoge el nombramiento de los alcaldes pedáneos

Con el nombramiento de los representantes del Consistorio en pedanías, culmina el proceso de elección democrática de los alcaldes pedáneos puesto en marcha de forma pionera esta legislatura y abierto a todos los vecinos y partidos

Los alcaldes pedáneos del municipio para los próximos cuatro años han sido presentados públicamente en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que ha estado presidido por el alcalde, José Francisco García, y ha contado la participación de miembros de la Corporación municipal, diputados regionales y componentes del Gobierno Regional. Al acto también han sido invitados representantes de asociaciones y organizaciones vinculadas al mundo rural, que han acudido al Consistorio para arropar a los nuevos pedáneos.

Es la primera vez en la historia de la democracia local que se ha llevado a cabo un proceso de elección democrática de los pedáneos, abierto a todos los partidos y vecinos, en base al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

"Con este acto culmina un proceso de participación ciudadana pionero en nuestro municipio. Por primera vez se ha celebrado una consulta en la que los vecinos de las pedanías han tenido voz, la oportunidad de presentarse y de elegir a sus representantes en un proceso transparente y escrupuloso", ha destacado el alcalde durante su intervención.

José Francisco García también ha defendido ante el público congregado en el Salón de Plenos que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda clase en función de dónde tengan su casa. Queremos igualdad de derechos y oportunidades para todos los vecinos del municipio y eso se consigue con un especial apoyo al medio rural para combatir problemas tan graves como la despoblación".

Asimismo el alcalde, tras la intervención de los portavoces de los tres grupos políticos municipales, ha recordado que "la historia del municipio se ha escrito en numerosas ocasiones desde sus zonas rurales. No entenderíamos Caravaca sin Archivel, Singla, Barranda, La Encarnación, Los Royos, El Hornico, El Moral, El Moralejo, Caneja, La Almudema, Pinilla, Navares, Benablón o Los Prados. En estas poblaciones hay importantes testigos de una historia compartida y encierran muchos de los valores culturales, festivos, paisajísticos, ambientales y gastronómicos de nuestra tierra".

Además de los representantes municipales, el acto de ha contado con la intervención del caravaqueño Antonio Aznar, maestro jubilado, quien fuera teniente de alcalde de Pedanías en la primera legislatura de Pedro García-Esteller, en los inicios de la democracia. Aznar, natural de Barranda, pedanía a la que durante toda su vida ha estado muy vinculado, fue también diputado regional y consejero de Educación, y en el desempeño de todas estas responsabilidades tuvo siempre como prioridad la mejora de las infraestructuras de las pedanías y la calidad de vida de sus vecinos.

Nombramientos

Los pedáneos son Francisco Javier López López (Archivel), Patrocinio Sánchez Martínez (Barranda), Antonia Martínez Robles (Navares), Luis Moya Sánchez (La Encarnación), María Teresa Salcedo Salceldo (Benablón), Alberto López de la Cerda (Los Prados), Juana Sánchez Pérez (La Almudema), José Antonio Gallardo Robles (Pinilla), Juan Cisterne Navarro (Caneja), Ana Gallardo Moreno (El Moral y El Hornico), José Marín Salcedo (Singla), Luis Pérez Castillo (El Moralejo), José Antonio Gallardo Robles (Pinilla) y María Trinidad Pérez Romera (Los Royos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook