Los reyes han llegado a Los Alcázares pasadas las 16.00 horas, donde han sido recibidos por el aplauso de varios cientos de personas, para conocer el estado en el que se encuentra la localidad murciana tres semanas después de que tuvieran lugar las inundaciones provocadas por la gota fría.

Tras visitar Orihuela (Alicante), la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, que también sufrió graves destrozos, don Felipe y doña Letizia se han desplazado a la localidad murciana en el Mar Menor, separada por unos 50 kilómetros.

-Los reyes han transmitido su ánimo y cercanía a los habitantes de Los Alcázares durante la visita que han hecho para conocer los graves daños que causó la gota fría y que un grupo de vecinos ha aprovechado para exigir soluciones y mejores infraestructuras que eviten nuevas inundaciones.

Tres semanas después de que tuvieran lugar las lluvias torrenciales por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que azotó el sureste peninsular, don Felipe y doña Letizia han mostrado su solidaridad con el municipio del mar Menor después de hacer lo mismo en la localidad alicantina de Orihuela, separada por unos 50 kilómetros.

Desde su llegada al ayuntamiento hasta que han finalizado su recorrido en el paseo marítimo, varios cientos de personas han agradecido el gesto de visitarles, mostrándoles su aprecio con aplausos y gritos de "¡vivan los reyes!" en medio del calor sofocante.

Entre el público, ha habido un grupo de varias decenas de vecinos que han exhibido una gran pancarta con el lema "Stop inundaciones. Queremos soluciones", para exigir a las administraciones que tomen medidas para arreglar las canalizaciones del municipio y despejar las ramblas que provocan los desbordamientos.

"Necesitamos que no vuelva a pasar más", ha clamado una mujer, que ha denunciado la "dejadez" por parte del Gobierno central después de que el municipio también fuera víctima de las inundaciones en 2016.

Otro de los manifestantes ha subrayado que "se ha dejado construir donde no se puede" ante la pasividad de las administraciones.

Durante las casi dos horas que ha durado la visita, los reyes han estado acompañados por el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, así como por el delegado del Gobierno en la región, Francisco Jiménez

La primera parada ha sido en el ayuntamiento, donde ha habido una reunión para explicar a los reyes el balance de daños y las labores ejecutadas para reparar los cuantiosos daños causados en viviendas, locales y en el paseo marítimo.

Los reyes han transmitido su felicitación por "la coordinación de todos los servicios y administraciones" y por la "profesionalidad de los servicios de emergencia", han informado fuentes de la Casa Real.

También han elogiado "la capacidad de voluntariado" de la población y se ha interesado por el futuro económico de la zona, dependiente en buena medida del turismo.

El alcalde ha entregado a los reyes dos cartas con reivindicaciones de afectados de Los Alcázares y del municipio vecino de Torre Pacheco, que también han expresado su protesta con una gran pancarta.

La comitiva ha recorrido una exposición fotográfica para ver con más detalle las secuelas que dejó la gota fría, que obligó a evacuar a 469 personas, de las que una decena aún permanece alojada en otras casas.

Según datos del ayuntamiento, unas 1300 personas han solicitado ya las ayudas del Estado.

Los reyes han encontrado un escenario muy diferente al que se vivió hace tres semanas en Los Alcázares y los municipios colindantes, con las calles ya limpias, después de que se haya baldeado todo el pueblo y se haya reparado la red de alcantarillado.

Para reconocer esta tarea, don Felipe y doña Letizia han saludado en el exterior del ayuntamiento a un centenar de representantes de los servicios de emergencia, cuerpos policiales y miembros de la UME que trabajaron sin descanso esos días.

Con todos ellos, se han hecho una foto de familia, momento en el que las personas que portaban las pancartas han aprovechado de nuevo para gritar "¡Queremos soluciones!".

Posteriormente, los reyes se han dirigido a la zona de la playa a través del paseo Real de la Feria, donde no han parado de saludar y conversar con la gente.

"Esperemos que la visita sirva para algo. Les hemos dicho que necesitamos ayuda", ha insistido una mujer tras intercambiar unas palabras con la reina.

El punto final de la visita ha sido en la playa, adonde los reyes han llegado después de atravesar el balneario de La Encarnación, que lo inauguró Alfonso XIII en 1904.

López Miras, el alcalde y el delegado del Gobierno les han descrito cómo se anegó todo el paseo y las labores que se van a acometer para tratar de recuperar el arenal, que don Felipe y doña Letizia han querido pisar con la manga del mar Menor como horizonte.

Los Reyes han pasado antes por la AGA

Los reyes han visitado este viernes la base aérea de San Javier para mostrar su solidaridad y cercanía a los mandos del Ejército del Aire tras los accidentes que sufrieron dos aviones en la zona del mar Menor en los que murieron tres militares.

Don Felipe y doña Letizia han hecho esta parada en la sede de la Academia General del Aire, donde se formó el monarca, después de visitar Orihuela (Alicante) y antes de desplazarse a Los Alcázares para conocer los daños que causaron las inundaciones provocadas por la gota fría de hace tres semanas.

Los reyes han mantenido un encuentro con el coronel de la Academia General del Aire, coronel Manuel de la Chica, y otros mandos para transmitirles su apoyo ante el dolor causado por las dos tragedias, han informado fuentes de la Casa Real.

También han conversado con algunos familiares de los fallecidos en los dos siniestros para trasladarles sus condolencias.

El primero de los accidentes ocurrió el 26 de agosto, cuando el comandante de vuelo e instructor Francisco Marín falleció estrellarse el reactor C-101 que pilotaba sobre aguas de La Manga del mar Menor.

Tres semanas después, el 18 de septiembre, un fallo de motor durante la maniobra de despegue hizo que también cayera al mar el avión de instrucción en el que iban a bordo el comandante Daniel Melero y la alférez Rosa María Almirón, de 20 y alumna de tercero en la AGA.