03 de octubre de 2019
03.10.2019
Transporte

Los 29 nuevos Cercanías esperan adjudicación antes de acabar 2019

Los trenes comenzarán a funcionar 32 meses después de adjudicarse su construcción

02.10.2019 | 20:16
Los 29 nuevos Cercanías esperan adjudicación antes de acabar 2019

La adjudicación de los 29 trenes destinados a Cercanías, cuya licitación aprobó el pasado mes de julio el Consejo de Administración de Renfe con la intención de transformar la Red Ibérica a la Red de ancho internacional, se llevará a cabo antes de que finalice el presente año, según ha anunciado en Lorca el portavoz de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo. A dicha adjudicación concurrirán, según del Campo, empresas no solo europeas, sino también americanas e incluso chinas. El primero de los trenes, según la memoria justificativa, entraría en funcionamiento a los 32 meses de la adjudicación y a partir de ahí se entregaría un tren cada dos meses, según del Campo.

Un tren público y social

Por otra parte, la ciudad de Lorca acogerá durante los días 4 y 5 de octubre las jornadas denominadas 'El Sudeste Ferroviario. Por un Tren Público, Social y Sostenible, organizadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia. Las ponencias previstas, tanto para el viernes como para el sábado, contarán, entre otros, con José Luis Ordóñez, portavoz de la coordinadora estatal, representantes de la plataforma almeriense y murciana en defensa del tren,además de ingenieros, ecologistas, geógrafos e historiadores.

Las jornadas tienen como objetivo defender un tren «público, social y sostenible» eligiendo a Lorca para ello como enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española.

Para el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo, dos de los principales objetivos de las jornadas que se inician el viernes a las 19.30 horas, son «la defensa de los servicios de cercanías y regionales en las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía y la reapertura de la línea Lorca-Almanzora con Baza y Guadix porque consideramos que, no solo es necesaria la conexión con Almería a través de los planes que hay previstos, sino que hay que llevar a cabo un eje vertebrador fundamental dentro de la Unión Europea como es el eje mediterráneo».

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