02 de octubre de 2019
02.10.2019
Hacienda

El Ayuntamiento de Lorca retrasa un mes el segundo pago del IBI

El equipo de Gobierno ha tomado esta decisión ante la posibilidad de que el Ejecutivo central apruebe la bonificación del 50 por ciento

02.10.2019 | 04:00
Isidro Abellán.

Afecta a los 44.000 recibos de afectados por el seísmo.

El Ayuntamiento de Lorca ha decidido retrasar en un mes el segundo pago del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a los 44.000 recibos de ciudadanos afectados por los terremotos de 2011, ante la posibilidad de que un nuevo gobierno central del PSOE apruebe la bonificación del 50% prevista para el presente ejercicio, según el concejal de Hacienda, Isidro Abellán.

Según Abellán, «el grupo municipal socialista ha estado haciendo su trabajo desde antes, incluso, de entrar a formar gobierno en el ayuntamiento de Lorca».

De hecho, dijo, ha conseguido «el total compromiso de las más altas instancias, a niveles ministeriales, de que en el momento en que se forme un gobierno en España, durante el primer Consejo de Ministros que se celebre, se aprobará el Real Decreto Ley que incluya la bonificación del 50% del IBI urbano para Lorca». Añadió que «no vamos a parar de trabajar en ese sentido».

Abellán ha señalado también que «si hemos tenido que retrasar el segundo pago del 50% del IBI ha sido porque el anterior equipo de gobierno fijó el 1 de octubre como fecha de lanzamiento del segundo recibo; y como fecha para el cargo en las cuentas, vía domiciliación, de dicho recibo, el 18 de octubre y hemos esperado hasta el último momento para hacerlo». Y ha puntualizado: « No ha sido por motivos electoralistas».

El edil de Hacienda explica que «si ha habido un partido que ha demostrado su compromiso total y absoluto con Lorca, ha sido el socialista que lo incluyó en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado junto con otras partidas como los 3 millones para financiar obras y servicios de reparación de infraestructuras, equipamientos y servicios en pedanías, así como cerca de 400.000 euros para la restauración de las pinturas del Convento de la Virgen de las Huertas y la Iglesia de San Juan».

Desde el grupo municipal popular no lo ven de igual forma y califican de «tomadura de pelo» que PSOE y Ciudadanos hayan ocultado el pago del 100% del IBI a los afectados por los seísmos hasta después de las elecciones generales.

Según el concejal Juan Francisco Martínez, «ha llegado el 1 de octubre y como ya sabíamos se ha abierto el plazo para el cobro del impuesto, lo que confirma que los damnificados por los terremotos van a perder la bonificación del 50% del IBI por la negativa reiterada del gobierno de Pedro Sánchez a aprobar el Decreto Ley que llevamos exigiéndole durante muchos meses».

Martínez añade que «no solo se pierden los 7,5 millones correspondientes a la bonificación del IBI, sino que también se llevan los 3 millones de euros que el gobierno central adeuda al municipio para la realización de inversiones en pedanías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook