01 de octubre de 2019
01.10.2019
Fiestas patronales

Rosa Campoy y Jesús Caparrós, pregoneros de las Fiestas Bullas

Los jóvenes músicos invitan a la reflexión durante su pregón

01.10.2019 | 13:52
Rosa Campoy y Jesús Caparrós, pregoneros de las Fiestas Bullas

Al acto del pregón , asistió el Consejero de Salud, Manuel Villegas, así como toda la Corporación Municipal y también los diputados regionales Fernando Moreno y Antonio José Espín.

Las fiestas en honor a la patrona la Virgen del Rosario, arrancaron con la lectura del pregón a cargo de los vecinos Rosa Campoy y Jesús Caparrós, dos jóvenes con una gran trayectoria musical.

Con el auditorio de la Casa de Cultura lleno, antes de escuchar a los pregoneros el público asistió a la imposición de bandas de las damas de las peñas La Rosarico, La Cebolla, La Barrecha y La Bota.

Tras una breve presentación en la que se explicaba la trayectoria y el curriculum de estos dos grandes músicos. Rosa Campoy deleitó al auditorio con una interpretación de Rapsodia para clarinete solo de W. Osborne.

Después, inició su pregón refiriéndose de forma muy emocionada a uno de sus poetas favoritos Juan Ramón Jiménez que decía "Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen" para explicar su relación para con el pueblo de Bullas por el que siente una "enorme gratitud". Destacó de Bullas su gente de gran calidad humana y se remontó a la generación de sus abuelos para alabar los valores con los que creció. De la música dijo que la afición por ella en el municipio es centenaria y que hoy deriva en la existencia de una educación básica consistente y con proyección, de la que ella formó parte siendo profesora en la Escuela Municipal, aunque remarcó que el camino profesional musical no es fácil pero ama "ese camino pedregoso y de largo recorrido". Agradeció a sus padres su apoyo en ese camino que de ser un simple afición se convirtió en apasionante profesión.

A su término, ella y Jesús Caparrós se subieron juntos al escenario para interpretar una canción compuesta por el bullero titulada Samadhi. Después, llegó el turno para Caparrós quien, también emocionado, aclaró que su pregón no seguía ninguna pauta o norma preestablecida. "Este año nos toca a los jóvenes dejar constancia de que en nuestro pueblo hay un gran florecimiento cultural" señaló. En otro momento de su discurso, citó a Julio Cortázar para expresar que "todos los pueblos son iguales hasta en creerse diferentes". Reivindicó la cultura y la creación artística, además de reflexionar sobre nuestro paso por esta tierra "€.nuestras conciencias estén preparadas para una compresión total de lo que supone este lugar al que venimos tan de paso y al que castigamos tanto".


Al acto del pregón , asistió el Consejero de Salud, Manuel Villegas, así como toda la Corporación Municipal y también los diputados regionales Fernando Moreno y Antonio José Espín.

La Alcaldesa María Dolores Muñoz cerró la velada poniendo de manifiesto que "una vez más es la cultura del desarrollo de las habilidades, del esfuerzo, de la lucha sin cuartel, lo que aúna unas generaciones con otras, la que esperamos que prevalezca para construir un futuro que cada vez más depende de lo que hoy hacemos" deseando a todo el pueblo de Bullas las mejores fiestas.

El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol 
 

Ayer quedó inaugurada la exposición  "Historia de una bodega. García Noguerol 1887-2018" en el Museo del Vino de Bullas que estará abierta al público en la sala de exposiciones hasta el 1 de diciembre. 
 
 Se trata de una bodega que cuenta con 131 años de historia, nació en 1887 cuando un joven Antonio García Ruiz comienza su andadura como industrial, junto a su mujer, Juana Fernández Lorencio. La familia procedía de una tradición viticultora en consonancia al contexto productivo de Cehegín y la Comarca donde los cereales, el olivo y el cáñamo, y especialmente la producción del vino tenían especial protagonismo. Su hijo Antonio García Fernández amplío el negocio familiar. Éste, además, fue concejal en 1930 y alcalde un año después. Murió joven y el negocio paso a su mujer María Josefa Noguerol Carrasco. Sería el hijo de ambos, Antonio García Noguerol, siendo un gran emprendedor quien ampliará la capacidad de la bodega y también liderará otros proyectos en Cehegín. Como fundar la primera fábrica de mármol de la localidad, así como la fábrica de La Verja, o ser presidente de la hermandad de la Virgen de las Maravillas y concejal en el Ayuntamiento de Cehegín. 
 
  Antonio García Noguerol murió a los 48 años y dejó el testigo a su esposa, Andrea Zarco Egea, quien con la ayuda de su hijo mayor Antonio García Zarco y de los empleados que tenían en esa época, Cristóbal, Martín y Bartolo, supieron salir adelante y mantener la trayectoria de la empresa.
 
  Antonio García Zarco junto a su hermano Salvador García Zarco crearon la sociedad A. García Noguerol S.L llegando a elaborar vino para su exportación por toda la geografía española y formando parte de las 4 bodegas fundadoras de la Denominación de Origen Bullas. En 2018, la bodega cerró definitivamente sus puertas, tras una dilatada historia. 
 
  Todo esos años e historia de la bodega es lo que se recoge en la exposición a través de cuadros, fotografías de la familia, recortes de prensa, productos de la empresa, como antiguas botellas y sus etiquetas, etc. 
 
  Marían García, hija de Antonio García Zarco, último bodeguero en regentar el negocio junto con su tío Salvador García Zarco, dirigió a unas palabras a los asistentes para expresar las gracias en nombre de su familia y en el suyo propio por querer compartir  dijo "este momento especial con nosotros".  
  
  A la inauguración de la exposición asistieron otros miembros de la familia, amigos, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cehegín, con la Alcaldesa Alicia del Amor a la cabeza, así como los concejales de Turismo, Patrimonio Cultural y Programación Cultural del Ayuntamiento de Bullas. 
 
  La Concejal de Turismo, Águeda Fernández, destacó en su intervención que "con la exposición el Ayuntamiento de Bullas quiere unirse al reconocimiento a la bodega por su contribución a la cultura del vino y un recuerdo especial a su último representante Antonio García Zarco, que no hace mucho nos dejo, y fue un importante exponente para esta bodega y para la larga historia de la cultura de esta Comarca unida al vino". 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook