30 de septiembre de 2019
30.09.2019
La Opinión de Murcia
Fiestas de Puerto Lumbreras
Alcaldesa de Puerto Lumbreras

Mª Ángeles Túnez: "Los lumbrerenses se vuelcan con sus fiestas"

Conciertos gratuitos llenan la feria

30.09.2019 | 04:00
Mª Ángeles Túnez: "Los lumbrerenses se vuelcan con sus fiestas"

­­
­Puerto Lumbreras vive sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario del 2 al 7 de octubre, unas fiestas inclusivas y participativas en las que, nuevamente, la música es la estrella de la programación.

¿Cuales son los platos fuertes del programa de este año?

Hemos preparado un amplio programa de actividades para todos los públicos. La música en directo tiene un papel protagonista, los conciertos son todos gratuitos y contamos con artistas como Duende Callejero, Sergio Contreras, Sinsinati o Barón Rojo, entre otros. Pero no podemos olvidarnos de los actos litúrgicos en honor a nuestra patrona la Virgen del Rosario, el Mercado Medieval, la Feria de Mediodía o nuestro tradicional desfile de carrozas.

El pregón de este año está a cargo de la investigadora Juana María Morillas.

Así es. Juana María Morillas, docente e investigadora desde hace 23 años en la Universidad Católica de Murcia. Es Premio Extraordinario de Doctorado y reconocida como una valiosa científica e investigadora, con diferentes libros editados, decenas de artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio, y ofreciendo conferencias en más de 100 congresos nacionales e internacionales, donde siempre ha llevado el nombre de Puerto Lumbreras por bandera.

Como novedad se van a llevar a cabo iniciativas para que las personas con necesidades especiales disfruten de las fiestas, ¿no es así?

Este año organizamos por primera vez el 'Día sin ruido' en las Fiestas Patronales de 2019. Una iniciativa con la que se garantizará la tranquilidad de niños y niñas con autismo gracias a un horario libre de ruidos y luces estridentes. Será el lunes de las fiestas, 7 de octubre, con motivo del 'Día del Niño'. Además, como en años anteriores, se llevará a cabo una medida que permitirá que los niños con discapacidad igual o superior al 33% tengan bonificado al 100% la entrada a las atracciones de la feria. Iniciativa en la que Puerto Lumbreras es municipio pionero en la comarca.

¿En que concursos y actividades pueden participar los vecinos?

No hay duda de que los lumbrerenses se vuelcan con sus Fiestas Patronales y, aparte de asistir a todas las actividades que organizamos, en especial sienten gran devoción por el desfile de carrozas, en el que participan cientos de nuestros vecinos, un momento que preparan con esmero durante todo el año. También tenemos el XXV Concurso de Pintura, además de las actividades deportivas que forman parte del programa.

¿Qué medidas especiales se llevan a cabo estos días por parte del Ayuntamiento?

Llevamos a cabo un plan especial de emergencias y seguridad con más de un centenar de efectivos. Será una feria 2019 cardioprotegida, ya que en esta edición de las fiestas tendremos siete desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en el recinto ferial. También contaremos con un 'Punto Violeta'; espacio de información, prevención, sensibilización, seguridad y acompañamiento de posibles víctimas de violencia machista o sexual. Y además un puesto sanitario avanzado con unidad de urgencias y dos unidades ciclistas sanitarias para acceder de forma rápida y segura ante grandes aglomeraciones de público.

Conciertos gratuitos llenan la feria

El cartel de conciertos está integrado por diferentes grupos que actuarán en las carpas de la feria de forma gratuita.
Como apertura de la Carpa Joven, el jueves 3, tendrá lugar la actuación de Duende Callejero. El viernes 4, David Andreu estará en la Feria de Mediodía y por la noche In Vivo amenizará la Caseta Municipal, y Sergio Contreras, Indara y Manuel Delgado lo harán en la Carpa Joven. El sábado 5 Rocío Ojuelos, conocida participante del concurso Yo soy del Sur, actuará en la Caseta Municipal a las diez de la noche, y Sinsinati y Space Elephant, a las once en la Carpa Joven. 
 
El domingo 6 de octubre actuarán The Tracks, a las cinco de la tarde, en la Feria de Mediodía. Barón Rojo y La Leñera lo harán a las diez en la Carpa Joven. El cierre lo pondrán el concierto de grupos locales, con Roca Madre, Último Eco, Euphoria y Romera Brothers a las nueve de la noche, y el tributo a Rocío Durcal a las diez, el lunes 7 de octubre. Todos ellos con entrada gratuita.
 
Se puede consultar todo el detalle de la programación de conciertos, actos y concursos en la página web del ayuntamiento www.puertolumbreras.es.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído