El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca que preside Diego José Mateos trabaja para dar un nuevo impulso al Campus Universitario con la intención de que forme parte de la oferta cultural y educativa de la ciudad. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha cedido a la Fundación Poncemar una parcela de 5.000 metros cuadrados dentro del recinto del Campus de Ciencias de la Salud para que se construya un centro de formación e investigación científica.

Servirá para que los estudiantes de los grados de Enfermería, Dietética y Nutrición realicen sus prácticas académicas dentro de un entorno real, ya que el edificio funcionará como Centro de Día para personas mayores.

El proyecto fue aprobado en el transcurso de la última reunión de pleno que celebró antes del verano en el Consorcio del Campus Universitario. La iniciativa lleva aparejada una inversión de más de 616.000 euros. El acuerdo ha sido alcanzado entre la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento y la Fundación Poncemar. El primer edil afirma que «durante los últimos años Lorca ha vivido de espaldas a la universidad y ha llegado el momento de cambiar de estrategia».

La universidad, según Mateos, «debe ser una parte más de Lorca y de su oferta cultural y educativa junto a la revitalización del casco histórico del que tanto se ha hablado y sobre el que ha llegado ya la hora de actuar, poniendo en marcha los proyectos que existen e implicando en ello a las distintas administraciones». Respecto a la universidad, para el alcalde de Lorca, lo más importante en estos momentos es conseguir la tercera titulación, algo a lo que hace unos meses se comprometió el consorcio de la Comunidad.

Mateos dijo que «vamos a pedir que se cumpla ese compromiso y que haya una mayor comunicación entre la universidad y la ciudad porque hasta ahora, Lorca ha vivido de espaldas a la universidad ya que no existe una relación entre instituciones públicas y entendemos que la universidad puede aportar mucho a Lorca como pasa en Cartagena o en Almería». El primer edil entiende que ese tipo de relación debe hacerse efectiva cuanto antes, y por ello está dispuesto a trabajar junto al resto del equipo de Gobierno a lo largo de la presente legislatura.

En el Campus Universitario de Lorca, hasta el momento, la Facultad de Ciencias Sociosanitarias oferta los grados de enfermería y Nutrición Humana y Dietética. El objetivo está puesto ahora, según el alcalde, en conseguir el grado de Terapia Ocupacional, para lo cual se ha constituido una comisión de trabajo que ha empezado a andar los primeros pasos hacia su consecución. El alcalde ha señalado por último que hay que actuar sobre la fachada del Campus Universitario, «donde se pueden apreciar todavía las heridas de los terremotos de 2011 y donde aún no se ha actuado».

El pabellón principal de lo que fue la sede del Regimiento de Infantería Mallorca 13, en el acuartelamiento Sancho Dávila, forma parte actualmente del Campus Universitario de Lorca, aunque en su interior se han construido nuevas edificaciones.