Los vecinos de la calle Bullas de Totana han denunciado una plaga de insectos que les está causando picaduras que "ponen en peligro" su salud debido a las "malas condiciones" de los solares que rodean la zona. Una situación que, según ellos, llevan padeciendo "desde hace un más de un año". El Ayuntamiento asegura que "las condiciones no son insalubres" y que el repunte de insectos se debe al paso de la DANA por la Región.

Desde septiembre de 2018, varios vecinos de Totana aseguran sufrir "picaduras de bastante consideración" que los propios facultativos que los han atendido "no han podido diagnostiar de qué tipo se tratan (mosquitos, pulgas, arañas etc)", se quejan.

"Hemos tenido que acudir a urgencias en numerosas ocasiones y hemos llevado tratamientos con corticoides, antibióticos, antihestaminicos..., hasta el punto de tener que llegar a pinchar urbasón", manifiestan los residentes de la calle Bullas. Dichas picaduras van acompañadas de reacción alérgica e infección, como muestran los partes médicos que han facilitado los denunciantes.

Además, "los mas afectados están siendo niños menores de edad; picaduras que dejan señales de por vida por la infeccion que producen", afirman.

La situación se debe, según recogen en un escrito, a los solares situados frente a sus viviendas, los cuales "están en pésimas condiciones de higiene, ya que se encuentran llenos de excrementos". Declaran que hasta la fecha no se ha hecho nada para solucionarlo: "ni por parte de los propietarios, ni por parte del Ayuntamiento, a pesar de existir una ordenanza municipal sobre la limpieza el vallado de los solares".

Según ellos, desde el Consistorio les llevan "dando largas" desde los primeros escritos en diciembre de 2018. Los vecinos siguen insistiendo porque "aunque ya hemos conseguido que vallen esos solares, las chapas están oxidadas y sigue sin haber limpieza ni fumigación".

El pasado jueves volvieron a trasladar su problema al alcalde, "sin que se haya puesto medidas", recalcan. "Nadie hace nada sin saber el alcance que puede tener en nuestra salud y la de nuestros hijos".

El Ayuntamiento descarta la insalubridad de los solares

Desde el Consistorio han aclarado a La Opinión que esta mañana técnicos y servicios veterinarios han visitado los solares a los que se refieren los vecinos y han constatado que "no están insalubres", por lo que descartan que la proliferación de insectos se deba a un mal mantenimiento de los terrenos, sino que la achacan "al temporal​ de lluvias acontecido recientemente".

Además, aseguran que el alcalde va a dictar un mando por el cual, posiblemente mañana, se lleven a cabo labores de limpieza y mantenimiento de solares privados del casco urbano, Paretón y la urbanización La Charca, algo que "ya estaba programado antes de las quejas de los vecinos".