25 de septiembre de 2019
25.09.2019
Solidaridad

Molina apuesta por la ayuda a personas en situación de exclusión social grave

Firma un convenio de colaboración con Cáritas que contempla una subvención municipal de 60.000 euros para este año

25.09.2019 | 16:47
La firma ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Molina.

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Cáritas Diocesana de Murcia – Cáritas Interparroquial de Molina de Segura para proyecto de acogida, atención básica y acompañamiento social a personas en situación de exclusión social grave y/o vulnerabilidad ha tenido lugar hoy  en el consistorio molinense. Han asistido la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero, el secretario general de Cáritas Diocesana de Cartagena, Juan Antonio Illán, y el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro.

El convenio contempla una subvención municipal por un importe total de 60.000 euros para este año 2019. Los objetivos que persigue este acuerdo son facilitar a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad
la cobertura de necesidades básicas debido a una pobreza material; atención a aquellas personas que, por una situación de emergencia social, precisen de forma urgente apoyo en alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y/o documentación personal y familiar.

Según ha explicado el Concejal de Bienestar Social, ''con la firma de este convenio se mantiene el apoyo económico a una entidad como Cáritas con larga trayectoria en el tiempo desarrollando actuaciones para la cobertura de necesidades básicas de los más desfavorecidos. La entidad atendió en 2018 a un total de 1.668 personas, diferenciadas por sexo en 913 mujeres y 755 hombres, destacando, por colectivos, personas inmigrantes, personas sin hogar, mujer e infancia. Hay una atención inmediata cuando una persona en un momento de urgencia o causa sobrevenida así lo requiere, complementado la actuación de los Servicios Sociales municipales''. Se establece una colaboración técnica e institucional entre los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social y Cáritas para aquellos casos que, por situación social o por su especial vulnerabilidad, precisan una intervención conjunta en base a unos criterios técnicos.

Los beneficiarios del proyecto son personas en desempleo de larga duración, en paro reciente o procedentes de
empleos de baja cualificación que, por falta de ingresos o por ser perceptores de de prestaciones, no pueden cubrir necesidades básicas, y en su mayoría tienen menores; población inmigrante, transeúntes u otros colectivos del municipio en situación de exclusión social; familias monoparentales, con cargas familiares, generalmente no compartidas; y personas con trayectoria de albergues o vida en la calle.

El proyecto forma parte del programa de Urgencia de Cáritas Diócesis de Cartagena, que se desarrolla a través de la red de Acogida de Cáritas Parroquiales para atender a la población más vulnerable del municipio. Cáritas de Molina de Segura tiene su sede en Calle Oriente, nº 7 (pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción) y cuenta con un trabajador social y un equipo de voluntariado en Intervención Social, en el que trabajan 20 voluntarios. La alcaldesa, Esther Clavero, ha destacado ''la importancia y labor de los voluntarios, que muestran de forma diaria su sensibilidad a través de acompañamiento y otras tareas con distintos sectores de la población más desfavorecida''.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook