23 de septiembre de 2019
23.09.2019
Entrevista
Alcalde de Totana

Juan José Cánovas: ''Las cuentas de Totana están mas desahogadas tras la refinanciación de la deuda''

''Nuestro objetivo en materia turística es que el pórtico de La Santa y el municipio sean la entrada natural al Parque de Sierra Espuña'', señala el regidor

23.09.2019 | 04:00
Juan José Cánovas, en su despacho de Alcaldía en el Ayuntamiento de Totana.

Repetirá como alcalde, en esta ocasión en solitario, por lo que tendrá que buscar acuerdos en diferentes materias para conseguir la estabilidad del consistorio.

Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), trabajador del servicio municipal de aguas, casado y con dos hijos, es el alcalde de Totana. Ya conoce de primera mano las responsabilidades de gobierno, ya que estuvo en la pasada legislatura dos años como alcalde del municipio. Además, tuvo responsabilidades de gobierno en el equipo en la legislatura 1999-2003 como responsable del área económica y social. Le ilusionan los proyectos para generar empleo en jóvenes y mayores de 45 años. Por delante, el reto de mantener la estabilidad económica en un Ayuntamiento cuyas arcas siguen muy mermadas.

En primer lugar, ¿cómo afronta esta nueva etapa donde gobernará en minoría?
Con mucha ilusión y responsabilidad, ya que la situación del Ayuntamiento es muy complicada, pero considero que tengo un equipo conmigo muy capaz para afrontar esta situación, aunque no sea más mayoritario. Entiendo que mi equipo está perfectamente preparado para gobernar en el Ayuntamiento de Totana, lógicamente con la colaboración y preparación del resto de los grupos municipales. Sigo tendiendo las manos al Partido Socialista en un plazo corto de tiempo para darle estabilidad, pero tampoco me asusta el gobernar en solitario.

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?
Se trata de un balance que tiene sus luces y sus sombras, pero creo que superamos una situación que el Ayuntamiento venía arrastrando durante doce años de una deuda impresionante y de un desapego de los políticos hacia el pueblo. Hubo un cambio muy importante en ese talante, se adoptaron medidas muy importantes, sobre todo en la primera parte de la legislatura. A nivel general, hago un balance positivo, ya que se afrontaron temas muy importantes para el municipio.

Recientemente se aprobaba en pleno una ampliación de crédito para pagar sentencias judiciales...
Lo que acordamos, tras una propuesta del equipo de Gobierno, fue acogernos a un fondo de liquidez que ha publicado recientemente el Ministerio de Hacienda, por el cual el Ayuntamiento de Totana podrá hacer frente a las tres sentencias que tiene previstas, que en breve entrarán a las arcas municipales y que sumarán casi 12 millones de euros; una es de la empresa del servicio de aguas, otra es de un convenio urbanístico de los tiempos de Juan Morales (PP) en el año 2007; y la última es una indemnización que acordó el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular sobre hoteles del sureste, que era la concesión del Hotel de La Santa.

¿Qué contempla este fondo de liquidez de Hacienda?
Previniendo que podamos ser condenados en los próximos meses, lo que se hizo fue proponer la adhesión a ese fondo de liquidez en el caso de que esas sentencias sean en firme. Así, el propio Ministerio pagaría a los interesados y nosotros nos acogeríamos a unos préstamos con uno intereses mínimos y con unos plazos de amortización más amplios. En caso contrario, sería imposible que nuestro Ayuntamiento, con un presupuesto de 29 millones de euros anuales, hiciera frente a esa cantidad. También durante este tiempo hemos llevado a cabo un plan de ajuste que se basa en el incremento de ingresos y la reducción de gastos, así como la optimización de los recursos.

¿Por qué momento pasa ahora mismo la situación económica del Ayuntamiento?
Gracias a las gestiones que se hicieron en la primera etapa de la anterior legislatura pudimos refinanciar una parte muy importante de la deuda para superar el día a día, incluso tenemos deuda que está en periodo de carencia. Esta situación hace que la tesorería esté más desahogada. No tenemos los problemas que nos encontramos al principio, como amenaza del corte de energía eléctrica o trabajadores de la recogida de basuras que estaban cinco meses sin cobrar. Seguimos con unas losas muy importantes sobre las cuentas municipales, que evidentemente nos condicionan, pero también hay que reconocer que con las medidas que hemos tomado estamos mejor que hace cuatro años.

Hablaba en 2015 de mejorar la comunicación entre barrios...
Hemos realizado algunos proyectos, como en el Barrio de San José y en el colegio, pero no pudimos llegar hasta donde nosotros nos hubiera gustado. Sigue siendo una asignatura pendiente; como también lo es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que precisamente fue un problema que tuvimos dentro del equipo de Gobierno de la pasada legislatura, ya que el PSOE no lo apoyaba. Espero que en uno meses esté aprobado y nos permita también darle un impulso a los ingresos municipales y poder acometer obras muy importantes, como son la variante Oeste del Barrio de San José y las diferentes actuaciones.

¿Qué medidas llevará a cabo para bajar el número de desempleados?
Estamos trabajando en la captación de empresas. En los últimos tiempos hemos vivido un crecimiento empresarial muy importante con empresas que emplean a más de 3.000 trabajadores al cabo del año. El problema que tenemos con el desempleo es que depende mucho de la agricultura, por lo que se trata de un paro estacional que en algunas épocas del año se acentúa cuando baja el trabajo en el campo. Ese siempre es nuestro mayor problema con respecto al paro, pero se trata de momentos muy puntuales a lo largo del año.

¿Y en materia de turismo?
Nos gustaría poner en valor nuestro yacimiento arqueológico como es la Bastida, así como seguir trabajando por aumentar el número de turistas que llegan a Sierra Espuña o al complejo de La Santa. Buscando siempre que los visitantes que llegan a La Santa y a la Bastida pasen por el centro de la población.

Fundamental también es el trabajo de la Mancomunidad...
Se están haciendo muchos trabajos, lo que pasa es que está todo muy condicionado por el tema económico, pero nosotros vamos a seguir trabajando en el marco de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña para seguir avanzando en lugares muy estratégicos, turísticamente hablando, como son los pozos de la nieve. Nuestro objetivo es que el pórtico de La Santa y Totana sean la entrada natural al Parque de Sierra Espuña

¿Qué otras infraestructuras le gustaría que otras administraciones desarrollaran en Totana?
Fundamentalmente, un plan integral de arreglo de caminos, así como inversiones en la red de agua, que son muy deficitarias y nos están costando mucho dinero. También es muy necesaria la salida hacia la zona sur del municipio, así como la apuesta decidida en las inversiones por nuestro polígono industrial, que está muy bien comunicado. A lo largo de estos años hemos hecho un trabajo muy importante para sanear nuestra economía y ahora nos falta un impulso, que debería de venir a través del INFO del Gobierno regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook