Un total de 37 personas permanecen este lunes evacuadas en Molina de Segura tras la gota fría ocurrida el pasado viernes en este municipio, en el que se ha solicitado también la declaración de zona catastrófica, o lo que desde 2007 se conoce como "Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil".

Conforme ha ido bajando el nivel de agua en las calles y caminos inundados, el Ayuntamiento molinense continúa a buen ritmo con las labores de limpieza de barro y piedras, y distribución de contenedores en todos los puntos afectados para la retirada de enseres, tanto en el Campo de Molina como en las pedanías de la Huerta de Molina.

Ante la situación de emergencia que está sufriendo el municipio y debido a la presencia de cadáveres de animales en zonas que han sufrido inundaciones, el Ayuntamiento de Molina de Segura pone al servicio de todos los vecinos y vecinas del municipio un servicio gratuito de recogida de cadáveres de animales, tanto en la vía pública como de particulares, ante la prohibición de realizar vertidos de cadáveres de animales en contenedores, ríos o acequias, conforme a la normativa vigente, que indica que debe gestionarlo una empresa autorizada. El número de teléfono de contacto al que pueden acudir es el 636 47 98 41.

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha anunciado que el servicio de atención a los afectados para la tramitación de reclamaciones se pone este lunes en marcha en la sede de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

Con este fin se han habilitado dos números de teléfono de atención directa, 968 388 568 y 682 61 77 57, así como la dirección de los Servicios Jurídicos municipales, en la sede de la Asesoría Jurídica, situada en la primera planta del Ayuntamiento, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

El consistorio pide a los afectados que deseen hacer uso del mismo que concierten cita telefónica, a través de los números indicados, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias.

A efectos de facilitar las reclamaciones, los usuarios deberán aportar el DNI, copia de las pólizas de seguros de hogar, accidente, vida, automóvil o cualquier otro del que dispongan, así como el número de cuenta (IBAN) al que desean se les transfiera la indemnización que proceda.

En caso de daños personales, deberán aportar justificantes médicos de la asistencia inicialmente recibida y, respecto de los daños materiales, relación de todos los daños sufridos -se recuerda que a efectos legales los daños sufridos por animales son considerados daños materiales-, así como facturas o presupuestos de los gastos en que hayan incurrido hasta la fecha para paliar los efectos del temporal, incluidos gastos por desalojo y pérdida de habitabilidad de las viviendas.

Por lo que se refiere a los bienes dañados, y con el fin de facilitar la labor de los peritos, los afectados deben guardar a disposición de los mismos los restos de los bienes dañados, y de no ser posible deben realizar fotografías de su retirada a efectos de su valoración posterior.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a todos los afectados que la comunicación a las compañías aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros, en su caso, debe realizarse en el plazo máximo de 7 días desde que se produjeron los daños o desde que se tuvo conocimiento de los mismos; por eso se hace preciso que este comunicado tenga la máxima difusión entre los ciudadanos del municipio para evitar el transcurso de dicho plazo.

El Ayuntamiento comunica además la apertura de una Oficina de Atención Social, un servicio gratuito para atender a personas con necesidades sociales afectadas por las graves inundaciones, que será atendida por trabajadoras sociales, en la sede la Concejalía de Bienestar Social, en el Centro Integral La Cerámica, de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y por teléfono, en el número 682 617 757.