Los plenos extraordinarios de los ayuntamientos de San Javier y San Pedro del Pinatar han aprobado este lunes sendas mociones en las que piden al Consejo de Ministros que se incluyan a estos dos municipios dentro de la declaración de zona catastrófica por las inundaciones de estos días.

En un comunicado, el de San Javier ha señalado que la iniciativa presentada por el alcalde, José Miguel Luengo, y suscrita por todos los grupos señala que la "enorme" gravedad de lo daños materiales producidos, con la consiguiente incidencia sobre la actividad económica del municipio, hacen imprescindible la aprobación de normas excepcionales.

Recuerda que en San Javier se llegaron a registrar 220 litros por metros cuadrado y en La Manga del Mar Menor, hasta 340.

El pleno de San Pedro ha aprobado una moción similar en la que se detalla que en el municipio se registraron 230 en apenas 24 horas, lo que causó efectos "devastadores" en el término municipal, donde el teléfono único de emergencias 112 atendió más de 300 incidencias.

Más de 150 calles quedaron totalmente inundadas, en torno a 250 familias se vieron afectadas por agua y barro que ha anegado sus viviendas y sótanos, 85 comercios y locales han sufrido daños materiales y en torno a 80 vehículos han quedado inutilizados por los efectos del temporal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mazarrón celebrará el próximo jueves un pleno extraordinario para pedir al Gobierno central esa misma declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para toda la región de Murcia.

El Ayuntamiento de Beniel incluye, en el pleno convocado para este jueves, la solicitud para que todo el término municipal sea declarado zona catastrófica.

La zona de huerta y pedanías han sido las más afectadas por el desbordamiento de la Rambla de Tabala y otras cuyos cauces han sido responsables de anegar las calles, veredas y brazales de la huerta.

En el casco urbano continúan los trabajos de evacuación de agua en los bajos inundados. Las instalaciones municipales más afectadas han sido las deportivas, que permanecerán cerradas hasta concluir una valoración exhaustiva de los daños. El Centro Cultural también permanecerá cerrado hasta finalizar las valoraciones técnicas.

Mari Carmen Morales, alcaldesa del municipio, ha estado coordinando en todo momento los operativos para minimizar los grandes daños producidos. La primera edil quiere reiterar de nuevo "la demanda histórica del municipio para que se le dote de unas mayores infraestructuras hidráulicas que eviten estas inundaciones, como la Presa de Tabala".