El Ayuntamiento de Lorca tiene previsto redactar una nueva ordenanza para regular el uso del patinete eléctrico por la ciudad, según anunció la concejala de Movilidad, Irene Jódar, en la presentación del programa 'Movilidad activa, salud colectiva'. La edil lo considera necesario para que los usuarios sepan por dónde tienen que circular y evitar accidentes.

Según Jódar, se necesita establecer «un marco regulador a través del cual se puedan aplicar también las sanciones que correspondan y con la intención de hacer, entre todos, un ciudad por la que se pueda transitar con facilidad, disminuir el tráfico y por consiguiente, los accidentes».

Además, el Consistorio lorquino se adhiere a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla entre el 16 y el 22 de septiembre, con diferentes iniciativas como desactivar los semáforos de la Avenida Juan Carlos I en horario comercial para favorecer la prioridad peatonal, una convivencia peatonal y ciclista para celebrar el Día sin Coche y un registro con el que controlar el parque de bicicletas.

Desde la concejalía se prepara también un concurso fotográfico cuya temática será la movilidad sostenible. El certamen estará abierto hasta el 31 de octubre. Se entregará un primer premio consistente en un curso de fotografía en dicho centro y un segundo consistente en un bono de acceso al Complejo Deportivo Felipe VI.

También se leerá un manifiesto en el que se expondrán los beneficios para la salud y el medio ambiente de la movilidad activa y de los desplazamientos a pie o en bici. Durante el evento que se celebrará el sábado 21 de septiembre, junto a la convivencia peatonal bajo la denominación de 'Ciclovida', se reconocerá a las diferentes asociaciones y ONG de la ciudad que trabajan por la movilidad, como es el caso de Lorca Biciudad. La Unión Comarcal de Comerciantes realizará un sorteo de 25 bonos de 20 euros para gastar en los comercios adscritos.

El denominado 'bici-registro', según la concejala de Movilidad, consiste en un registro con el que poder controlar y estudiar el parque de bicicletas con el que cuenta el municipio. Se trata de una iniciativa voluntaria que se ha puesto en marcha a nivel nacional por parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a través de la cual, los dueños de bicicletas obtienen un distintivo o matrícula con la que se pretende evitar robos o extravíos. Dicho registro se puede realizar en la web www.biciregistro.es y se validará en cualquiera de las oficinas establecidas que aparecen en esa misma página.

'Aparcabicis' durante la feria

'Aparcabicis' durante la feriaAdemás, durante la feria que comienza este viernes se habilitará un 'Aparcabicis', tanto en el recinto del Huerto de la Rueda como en la plaza de San Vicente, para incentivar el uso de la bicicleta durante los días festivos. También se van a instalar siete nuevos puntos repartidos por todo el término municipal para estacionar las bicicletas de forma cómoda y segura, según explicó el vicealcalde, Francisco Morales.