Las lluvias caídas durante la pasada madrugada en Lorca provocaron que varias viviendas de la pedanía de Campillo quedaran incomunicadas como consecuencia del agua que había a su alrededor, al haberse desbordado varias ramblas y no existir una canalización hacia la rambla de Biznaga, según aseguró a esta Redacción el presidente de la Asociación de Vecinos de Campillo, Joaquín Giner. Tanto el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; como el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, que ayer visitaron las zonas afectadas, coincidían en que había llegado el momento de ejecutar los proyectos previstos para evitar situaciones como esta.

Nadie entendía en la pedanía de Campillo cómo después de siete años de la riada de San Wenceslao, que tantos daños causó en personas, viviendas, granjas y terrenos en zonas de Campillo y Torrecilla, no se haya hecho nada todavía para solucionar un problema que se resuelve encauzando el agua de las ramblas hacia la Rambla de Biznaga, según Giner, quien volvió a exigir a las autoridades competentes «que no sigan dando largas y atiendan cuanto antes las necesidades en esta zona agrícola del municipio de Lorca».

Mateos y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, coincidían en que ha llegado el momento de ponerse todos juntos manos a la obra para resolver un problema del que «tanto se ha hablado pero nada se ha hecho», en palabras del representante de los vecinos de Campillo. Mateos señaló ayer que se convocará una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General del Agua para agilizar los proyectos que hay en marcha para acabar con un problema que dura ya demasiado tiempo.

El presidente de COAG en Murcia y de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Lorca, Miguel Padilla, indicó a esta Redacción que el granizo registrado durante la madrugada del viernes al sábado causó grandes desperfectos en productos hortofrutícolas como brócoli y lechuga, además del arbolado, llegando a arrasar algunas de las plantaciones.

El granizo de mayores dimensiones cayó entre las zonas de Purias y La Escucha. En Campillo, según Padilla, había también muchas hectáreas de terreno cubiertas por el agua. En la Comarca del Guadalentín, sobre las tres de la madrugada de ayer, se registró una fuerte tormenta acompañada de agua,granizo, viento y aparato eléctrico que se prolongó durante más de una hora.

En algunos puntos cayeron hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. Se produjeron cortes de carreteras en varios puntos del municipio y el granizo se extendió por varias zonas, siendo el de mayores dimensiones el que se registró entre Purias, La Escucha y Almendricos.