La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que va a comenzar a aliviar la capacidad máxima del canal del embalse de Santomera.

La CHS asegura que el pantano de Santomera no se romperá y ha solicitado ayuda a la Guardia Civil para proceder al desalojo de las personas situadas a pie de presa del embalse.

El órgano de cuenca explica que "se están realizando maniobras de desagüe controlado de los caudales y no es seguro permanecer en esa zona".

El pantano de Santomera ha entrado en el denominado técnicamente como "escenario 1", es decir, que sale el agua que entra y el caudal máximo es de 25 metros cúbicos por segundo, si bien desde CHS se advierte que actualmente está descendiendo el volumen de agua que entra en el pantano.

El agua que está saliendo del pantano está circulando por el canal Rambla Salada para llegar hasta el río Segura, en la Vega baja alicantina, si bien debido al importante volumen puede haber inundaciones en los aledaños a la rambla.

Al romperse el canal del trasvase del Tajo en Los Valientes (Molina), ese agua ha ido a parar al embalse de Santomera hasta alcanzar el 100 por cien de su capacidad. Su reparación, según la CHS, tardará aproximadamente una semana.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojados y el Ayuntamiento de Santomera ha transmitido a la Delegación del Gobierno que los núcleos de población a desalojar son además la orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos nueve autobuses que podrán estacionar en un aparcamiento frente a la iglesia de El Siscar, población en el límite con Alicante, entre La Aparecida y Santomera.

Ante la evolución de los acontecimientos, la alcaldesa de Santomera transmite al delegado del Gobierno que los núcleos de población a desalojar son los de El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera.

El presidente de la confederación, Mario Urrea, ha señalado que esta presa ha sufrido un importante crecida por avenidas.

El presidente de la CHS se encuentra en contacto con la alcaldesa, Inma Sánchez; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; y consejeros Antonio Luengo y Beatriz Ballesteros, con el fin de coordinar todas las acciones a seguir y "poner en alerta a todos los ciudadanos".