12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Seguridad

Agentes de paisano y controles en las estaciones durante la Feria de Lorca

Policía Local y Nacional, Guardia Civil y seguridad privada vigilarán permanentemente la Feria de Día, Alamedas y el Huerto de la Rueda

11.09.2019 | 21:37

Alrededor de 400 efectivos garantizarán este año la seguridad y el correcto desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca, que se celebrarán del 20 al 29 de septiembre. Así se anunció ayer después de que el alcalde, Diego José Mateos y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, presidieran la Junta Local de Seguridad, en la que se acordaron las medidas a aplicar.

«Los amigos de lo ajeno lo van a tener difícil», anunció Jiménez en relación con el amplio dispositivo que se va a establecer. Y es que el Plan de Seguridad estará en funcionamiento desde las siete del viernes 20 de septiembre, hasta el domingo 29. Se movilizarán a más de 170 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, entre Policía Nacional y Guardia Civil, así como a 127 agentes de la Local y 40 vigilantes de seguridad privada. Estarán también movilizados los servicios de emergencias y sanitarios, Protección Civil, Cruz Roja Española y bomberos, entre otros.

El operativo se centrará en los enclaves de la Feria de Día, Alamedas y el Huerto de la Rueda, donde está el recinto ferial, pero también lo hará en otras zonas de la ciudad y pedanías para garantizar la seguridad de los vecinos que quieran disfrutar de las fiestas. «Va a ser complicado delinquir durante estos días», insistió el delegado del Gobierno.

Jiménez señaló que «habrá policías patrullando con uniforme y de paisano dentro y fuera del recinto ferial», y añadió que también se controlarán las estaciones de tren y autobús, habrá controles de alcohol y drogas y se estará muy pendiente de la posible presencia de carteristas, que suelen aprovechar este tipo de aglomeraciones para actuar. Además, la Policía Local restringirá el paso de vehículos pesados por zonas de mayor afluencia y la calle Lope Gisbert se cortará al tráfico los jueves, viernes y sábados de feria entre la una de la tarde y las nueve de la noche, mientras que los domingos será solo hasta las ocho.

El Ayuntamieto también ha aprovechado para anunciar que durante los días de feria y fiestas habrá disponibles 8.700 plazas de aparcamiento distribuidas en 17 zonas y ocho solares habilitados al efecto; y, en concreto, en las proximidades del recinto ferial podrán estacionar 4.400 vehículos. No obstane, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana aconsejan que se utilice el vehículo lo menos posible, pero para quienes decidan ponerse al volante, la Policía Local ofrecerá itinerarios alternativos «debidamente señalizados» para circular por la ciudad durante estos días sin especial perjuicio por los cortes del tráfico de algunas vías.

Colaboración ciudadana

El alcalde señaló que «el dispositivo de seguridad velará para que todos puedan disfrutar de la feria y dar una respuesta rápida en el caso de que se presente algún tipo de emergencias, para lo cual habrá una perfecta coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y vigilantes privados». No obstante, desde el equipo de gobierno piden la colaboración ciudadana y animan a que si alguien detecta alguna actividad que considera sospechosa o quiere poner de manifiesto alguna incidencia, avise al 112 o directamente a la Policía Local mediante el 092.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook