Diecinueve personas han sido detenidas en la Región de Murcia en la operación 'Boss' como supuestos autores de un delito de blanqueo de capitales de los beneficios económicos procedentes de estafas y apropiaciones indebidas de una trama liderada por un empresario de Mula, informa la Policía Nacional.

En falsas operaciones descubiertas por la Policía han participado, en connivencia con la organización criminal, varias empresas del sector de la almendra cuyos responsables han sido arrestados.

En una operación conjunta con la Agencia Tributaria y su Servicio de Vigilancia Aduanera, han sido detenidas estos españoles de entre 22 y 77 años de una trama liderada por un empresario ya relacionado con otra operación policial anterior referente a estafas por el modus operandi del timo del nazareno.

En esta trama de blanqueo han participado familiares de este empresario y testaferros.

Los investigadores han elaborado diferentes informes que abarcan las actividades comerciales, económicas y financieras realizadas por parte de esta organización desde enero del año 2014 hasta día de hoy.

La policía ha constatado que entre los investigados se ha producido un gran incremento patrimonial de forma injustificada, todo ello derivado de actividades ilícitas de blanqueo y entre 2014 y 2018 han hecho circular entre las diferentes cuentas bancarias corrientes de la organización criminal un capital superior a los nueve millones de euros.

Además se ha desarticulado un entramado de 13 empresas, controladas por los criminales, mediante las cuales se había montado un complejo sistema societario para llevar a cabo el blanqueo de capitales.

El modus operandi detectado, con objeto de blanquear capitales, sería mediante facturación falsa entre las empresas del entramado por la compra-venta de vehículos y maquinaria, amortización en efectivo de hipotecas de inmuebles y por operaciones ficticias de venta de almendra por un valor cercano a los dos millones y medio de euros.

Como resultado de esta operación, además de la práctica de las 19 detenciones y un registro domiciliario, se han embargado 21 cuentas bancarias, 95 fincas rústicas y urbanas y 13 vehículos, varios de alta gama.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia junto con la Agencia Tributaria y su Servicio de Vigilancia Aduanera.