Molina de Segura contará a finales de noviembre con siete salas de cine ubicadas en el Centro Comercial Vega Plaza. El grupo empresarial ASA, que adquirió el centro comercial en 2015, ha llegado a un acuerdo para comprar las salas de cine a la inmobiliaria Aliseda. Estas salas de cine, ubicadas en la segunda planta del citado centro, serán gestionadas por la empresa Neocine.

Esperan que abran sus puertas a partir del día 22. Los molinenses podrán así pasar unas navidades ‘de cine’ en la localidad sin tener que desplazarse hasta los centros comerciales de Murcia, como Myrtea, Thader o Nueva Condomina. Además, la recuperación de las salas también beneficiará a los habitantes de los municipios cercanos de la Vega Media del Segura, como Alguazas, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Lorquí o Archena.

El anuncio se ha hecho público en la rueda de prensa de esta mañana a la que han acudido la alcaldesa de Molina, Esther Clavero; la concejala de Cultura, Soledad Nortes; el consejero delegado del Grupo ASA, Raúl Serrano; y la gerente de NeoCine, Rocío Freixinós.

Raúl Serrano ha detallado que en el 2015 comenzaron la negociación con los antiguos propietarios de las salas, Banco Popular (actual Santander), en concreto con Aliseda, una de las gestoras del Santander; y que la apertura coincidirá con la inauguración también de un nuevo Mercadona, un espacio dotado de 2.533 metros cuadrados.

La concejala de Cultura, Soledad Nortes, ha manifestado que con la apertura de las salas se recupera una parte muy importante de la Cultura en el municipio. ''Todos los molinenses tenemos que apoyar ahora este trabajo y darle vida a los cines''. Por otra parte ha señalado que ya hay proyectos en marcha para darle difusión y promoción a los cines. Entre ellos, exhibir la película ‘La pandilla’, de 1965, que se rodó en Molina de Segura; así como en un futuro impulsar un Festival de Cine en la localidad.

Freixinós, gerente de NeoCine, ha señalado que el cine molinense contará en total con unas mil butacas individuales, y las salas estarán equipadas con la última tecnología para prestar el servicio. La puesta en marcha de las salas de cine vendrá de la mano de la remodelación del mobiliario y los sistemas de proyección, dado que el anterior equipamiento fue desguazado como consecuencia del embargo bancario. Esta actuación asegura la actualización tecnológica de los sistemas de proyección y audición, a la vez que la comodidad de los espectadores con nuevas butacas.

Por último, la alcaldesa se ha mostrado ilusionada con el proyecto, ya que ''era necesario para Molina de Segura esta noticia. Llevamos unos seis años sin cine en un municipio de 75.000 habitantes. En estos últimos años, además, hemos intentado llevar el cine a los vecinos con el programa del Cine de Verano, o con las proyecciones del cine de autor en el Mudem. Desde aquí también quiero agradecer que esta compañía haya puesto los ojos en nuestra localidad, y le garantizo que han acertado plenamente al hacerse cargo de la gestión de las siete salas del Centro Comercial Vega Plaza'', según la regidora.

Transporte para los vecinos de urbanizaciones y pedanías

Clavero también ha asegurado que el Ayuntamiento está estudiando la mejora del transporte público para que los vecinos de urbanizaciones y pedanías, más de 20.000 personas en el municipio, puedan desplazarse cómodamente hasta los cines. Entre otros posibles proyectos, espera llegar a acuerdos importantes para que al menos de una de las salas sea prestada para albergar una futura Filmoteca. ''Los ciudadanos y jóvenes de Molina tienen que tener la oportunidad de proyectar su propio cine alternativo que también demandan las sociedades más modernas''.

También Serrano también ha querido resaltar la labor que se ha hecho en los últimos años desde ASA, así como desde el consistorio, para que el Vega Plaza siga siendo atractivo para vecinos y visitantes. ''Con la apertura del cine el centro comercial va cerrando eslabones. Antes no teníamos supermercado, y ahora lo tendremos; ambos servicios se suman al de gimnasio y al del espacio gastronómico, junto a otros negocios… Por lo que esperamos que con estas nuevas incorporaciones ayudemos a todos los comerciantes que tienen sus negocios instalados en el centro comercial y les doy las gracias por lo que han aguantado.

¿Otra propuesta para el futuro que se está estudiando? La construcción de un hotel en el propio centro comercial. Según ha manifestado Serrano, en Alicante están llevando a cabo trabajos para tener un hotel dentro de un centro comercial del grupo ASA que contará con 108 habitaciones. ''Una de las ideas que tenemos en estudio es intentar abrir un hotel en el centro de Molina, dentro del propio centro comercial, pero está en fase de estudio, viendo qué posibilidades hay, ya que tendríamos que hacer mucha obra''.