La segunda fase de las obras de restauración del santuario de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, costará 103.000 euros que financiará la Comunidad de Murcia y los trabajos comenzarán tras las fiestas patronales del 8 de septiembre. La presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas de Lorca, Isabel Giménez, recordó que el consejo de Gobierno aprobó a finales de mayo la subvención correspondiente para las obras del edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que resultó gravemente dañado por los seísmos de 2011. Las obras completarán la restauración de todas las fachadas del santuario, a la que se sumará también la rehabilitación de una zona exterior de la torre.

Giménez recordó que pese a ello faltan partidas económicas para concluir la torre campanario, que tuvo que ser reconstruida tras los temblores pero que está inacabada «y las campanas no suenan, porque no se puede acceder para hacerlas repicar».

La presidenta de la Hermandad también se refirió al mal estado de conservación que presenta el retablo y las capillas laterales de la iglesia y a la necesidad de renovar la instalación eléctrica. Giménez explicó que la Hermandad ha conseguido que una conocida empresa de pavimentos done un nuevo suelo para el templo, aunque falta la partida económica para su instalación.

El inmueble está incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha tras los temblores por la Comunidad Autónoma en colaboración con el Gobierno central y el Ayuntamiento lorquino y en el que también participa el Obispado de Cartagena.

En la primera fase de las obras, junto a la actuación en las fachadas se acometió la realización de un drenaje perimetral de la cripta y el refuerzo estructural del camarín de la Virgen de las Huertas, talla que fue recuperada por el Centro de Restauración de la Región. El convento franciscano de Nuestra Señora la Real de las Huertas fue edificado a finales del siglo XV, pero la riada de 1653 lo destruyó casi en su totalidad.

La actual iglesia-santuario se concluyó a mediados del siglo XVIII, sobre los restos, ahora visitables de una antiguo palacio califal.