07 de septiembre de 2019
07.09.2019
Cante Flamenco

El Teatro Guerra rendirá homenaje a Perlita de Huelva

Abren el plazo de inscripción de la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco 'Ciudad del Sol', que se celebrará en noviembre

06.09.2019 | 21:35
El acto de presentación de la nueva edición del festival se celebró ayer.

La Peña Cultural Flamenca de Lorca abrió ayer el plazo de inscripción para la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Flamenco 'Ciudad del Sol', que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Teatro Guerra. La exconcejala del PSOE de Lorca María Antonia García será la pregonera en esta edición y tras su pregón, en el primer día del festival, actuará la ganadora del año pasado, la onubense Beatriz Romero; y se rendirá homenaje a la cantaora Perlita de Huelva, artista invitada a la gala inaugural en 1989.

El alcalde, Diego José Mateos, presentó la nueva edición del festival en el que se repartirán 6.500 euros en premios y en el que podrán inscribirse cantaores de todo el mundo hasta el día 28 de este mes con el único requisito de tener más de 14 años.

Podrán presentarse todos los cantaores que lo deseen, sin distinción de sexo y siempre que superen la edad establecida. Los menores de edad deberán presentar autorización por escrito firmada por el padre, la madre o el tutor legal. Asimismo no podrán participar los ganadores del 'Sol de Oro' de las tres últimas ediciones.

La fase de clasificación se celebrará del 5 al 26 de octubre en distintas audiciones que tendrán lugar en la sede de la peña flamenca. La fase final contará con dos sesiones, en el Teatro Guerra, el viernes, 8 de noviembre la semifinal y la final el sábado, 9 de noviembre. El festival establece cinco categorías de cante a concurso: cantes de compás acelerado como bulerías, caracoles, mirabrás y alegrías; cantes de compás a ritmo lento como seguiriyas y soleás; cantes de compás libre (granaína, taranta, minera); cantes de ida y vuelta (guajira, milonga y garrotín) y cantes de compás libre como peteneras, martinetes, campanilleros y fandangos de Huelva.

El certamen contempla un palmarés compuesto por un premio especial al mejor cante de los cinco grupos con la entrega del premio 'Sol de Oro' y una dotación económica de 3.000 euros.

El trofeo 'Sol de Plata' lleva aparejado un premio de 2.000 euros, el 'Sol de Bronce' una dotación de mil y el accésit un premio de 500 euros, según ha dicho hoy el presidente de la Peña Flamenca de Lorca, Cayetano Padilla.

En el palmarés de ganadores del festival se encuentran cantaores como Raúl Alcántara, José León, Miguel de Tena, Paco Moya, David Pino, Antonio Ayala 'El Rampa' y el cartagenero Curro Piñana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook