La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado durante su visita a la Academia General del Aire que concluyeron las labores de búsqueda del cuerpo del comandante Francisco Marín, fallecido hace una semana tras estrellarse el avión que pilotaba, y prevé que el funeral se celebre este martes.

Robles, que se reunirá en privado a lo largo de esta jornada con la familia de Marín, ha enfatizado que el juez que investiga el caso, su departamento y la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) llegarán "hasta el final" para determinar las causas del accidente.

No obstante, ha pedido ser "muy prudentes" con una investigación que está todavía en marcha y porque todavía se están encontrando partes "muy importantes" del reactor C-101 que pilotaba Marín.

Robles ha advertido que este avión realiza las pruebas con "absoluta seguridad" y que tiene un porcentaje de siniestralidad "muy mínimo", recordando que hacía siete años que un aparato de la AGA no sufría un accidente con víctimas mortales.

La titular de Defensa ha asegurado que el CITAAM realiza un examen "muy exhaustivo" para poder llegar a unas conclusiones, ha recalcado que el C-101 tiene unos niveles de seguridad "totales", y ha advertido que pueden ocurrir accidentes como el de hace una semana, "como en la vida misma".

Además, ha remarcado que el Ministerio de Defensa sigue con el plan previsto de reemplazar este modelo de instrucción, cuyo ciclo de vida útil concluirá en 2021, para lo cual invertirá 225 millones de euros en nuevo material, tal y como aprobó el Consejo de Ministro el pasado mes de julio.

Respecto al cuerpo de Marín, Robles ha indicado que han rescatado el "máximo" posible de restos humanos y que, en función de lo que acuerde el juez, se pueda celebrar el funeral y las honras fúnebres, apuntando que "todo parece indicar" que podrá realizarse este martes.

La titular de Defensa, que se ha mantenido reuniones con el Grupo de Fuerzas Aéreas, una representación de instructores, como era Marín, y cadetes de la AGA, y con parte del operativo del rescate del aparato y del comandantes, ha enfatizado que el motivo de la visita es mostrar su "apoyo, solidaridad y cariño" a los miembros de la academia.

"Han sido momentos muy duros y ha sido un golpe fuerte para la AGA", ha admitido Robles, pero ha añadido que los españoles se sienten "muy seguros" sabiendo que el Ejército del Aire cuenta con los "mejores pilotos" para defender a España y para realizar acciones en el exterior.

Asimismo, ha desvelado que ha recibido una carta de condolencias de un joven de 15 años que, "viendo las actuaciones y la dedicación de Marín", le ha motivado para ser parte de la plantilla de pilotos del Ejército del Aire.

Tras reafirmar que es un "día de tristeza", Robles está convencida de que van a salir nuevas generaciones de pilotos "con ilusión y con fuerza".

En cuanto al reflotamiento y rescate del cazaminas Turia, que encalló el pasado martes en la zona de búsqueda de los restos del C-101, Robles se ha mostrado "razonablemente optimista" de que podrá ser llevado a puerto para ser reparado, pero ha pedido prudencia hasta la conclusión del operativo.

La ministra de Defensa ha concretado que se han vaciado los tanques de combustible para evitar el riesgo "ecológico" para la zona, y ha remarcado que "lo único importante" son las vidas humanas, que no se pusieron en peligro "en ningún momento" tras encallar la nave.

Por otra parte, Robles se ha referido al contingente desplegado en el Líbano, del que dijo que está en una "situación complicada" por el lanzamiento de misiles entre la guerrilla Hezbolá y el Ejército de Israel. Además se mostraba "orgullosa y satisfecha" del comportamiento de las tropas en sus misiones en el exterior.